Carod inaugura hoy en Berlín la primera delegación oficial del Govern en el exterior

  • El ministro consejero de la embajada española en Alemania recibe al vicepresidente catalán en la capital alemana.
  • La Delegación está situada en el número 18 de Charlottenstrasse.
  • El objetivo es promover relaciones bilaterales y fomentar la internacionalización de la economía catalana y la promoción comercial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.
Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat.
Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat.
EFE
Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat.

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, la secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, y el ministro consejero de la embajada española en Alemania, Carlos Sáez de Tejada, inauguran a las 11.30 horas de hoy, viernes, la Delegación del Govern en Berlín, la primera que Catalunya abre oficialmente en el exterior, más allá de la existente en Bruselas como oficina para la UE, que depende de la Conselleria de Presidencia.

A su llegada ayer a Berlín, Carod fue recibido por Sáez de Tejada, y por la tarde, se reunió con el delegado del Govern de la Generalitat en Alemania, Martí Estruch, para perfilar los detalles de la inauguración.

La Delegación del Govern en Alemania está situada en el número 18 de Charlottenstrasse del distrito Newspaper Area, en el mismo lugar donde se encuentran las dependencias del COPCA y el ICIC en Berlín.

Carod defiende las delegaciones catalanas en el extranjero como auténticas embajadas: "Se trata de una diplomacia sin Estado que pretende convertir a Catalunya en un actor más de la escena internacional para facilitar así su reconocimiento". Después de la inauguración de la Delegación del Govern de la Generalitat en Alemania, la primera tras la conversión del Patronat Català Pro Europa en la Delegación de la Generalitat en Bruselas, el Ejecutivo catalán abrirá delegaciones en París, Londres y Nueva York a lo largo de este 2008.

ERC, motor de la "ambición nacional" del Govern

Las delegaciones permitirán, según dijo el vicepresidente en un apunte en su blog de internet, "mantener la interlocución directa con los gobiernos estatales y con los organismos internacionales, como la Unesco, en el caso de París, o la ONU, en el caso de Nueva York", además de ayudar a la internacionalización de la economía catalana y a la promoción comercial y turística.

Para Carod, "la apertura de las delegaciones es un claro ejemplo visible de que el Gobierno catalán dispone de una política exterior propia, amparada en el marco legal que fija el nuevo Estatut". En el mismo artículo publicado en su blog, concluyó: "Todo esto se hace desde el Govern y con el apoyo de todos lo miembros que lo integran, pero sobre todo, se hace porque en el Govern hay una fuerza como ERC, que actúa como motor de cambio de la ambición nacional".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento