PSOE lleva al Pleno de Diputación su apoyo al sector de aceituna de mesa y pide a Europa actuar ante EEUU

  • El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla llevará al próximo pleno ordinario una moción en la que muestra todo el apoyo a los trabajadores y empresarios del sector sevillano y andaluz de la aceituna negra de mesa ante el aumento de los aranceles en un 34,75 por ciento por parte de Estados Unidos (EEUU).

En la iniciativa, recogida por Europa Press, se ha instado a la Comisión Europea a la utilización de "todas" las herramientas legales y de negociación para corregir "esta interpretación" sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que "perjudica gravemente a la agricultura comunitaria".

También, apuesta por realizar las gestiones comerciales y diplomáticas necesarias ante EEUU para que, "en base a lareciprocidad que debe guiar el entendimiento entre España yEEUU", cesen en una interpretación que "está causando un gravedaño al sector de la aceituna de mesa, que puede extenderse aotros productos".

En este marco, advierte del "fuerte impacto negativo" de esta situación en el sector productivo andaluz y sevillano, teniendo en cuenta que Andalucía produce más del 80 por ciento de la aceituna de mesa en toda España, lo que supone el 17 por ciento de la producción mundial, con más de 350.000 toneladas por campaña. Sevilla cuenta con gran parte de las 100.000 hectáreas de superficie, con un 75 por ciento de la producción final, en torno a los municipios de Aljarafe y la campiña sevillana.

Recuerda que son muchos los pueblos de Sevilla, especialmente de la comarca de la Sierra Sur, que dependen económicamente del empleogenerado tanto en las campañas agrícolas del verdeo como de laindustria aceitunera, como es el caso de La Roda de Andalucía o Morón de la Frontera.

"Toda una comarca afectada por la política proteccionista que imperaen un país a 8.000 kilómetros de Sevilla, donde la importación deaceitunas negras españolas, básicamente sevillanas, a EstadosUnidos está actualmente bajo lupa por ser las 'spanish olives','baratas y subsidiadas', según dicen sus rivales en California", indica.

Esto supone "un perjuicio para la industria americana que el presidente estadounidense, Donald Trump, castiga imponiendo aranceles que hacen muy difícil que las empresas españolas continúen exportando sus aceitunas a este destino", agrega.

Explica que el argumento esgrimido para tal "mazazo no se sostiene", toda vez que las ayudas de la PAC se basan en criterios establecidos por las normas de la Organización Mundial del Comercio. "Cualquier limitación a las exportaciones, adoptada de forma unilateral no solo es injusta, sino que sienta un precedente que puede afectar en general a todo el sector de la aceituna y del aceite, así como a otros productos agrícolas igualmente regulados por la PAC", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento