Corea del Norte amenaza con parar su proceso de desnuclearización

  • Pide a EE UU que retire sus "injustas" demandas de que el país comunista aclare su supuesto programa de enriquecimiento de uranio.
  • Reitera que no se ha tenido ninguna cooperación nuclear con Siria.
Corea del Norte ha amenazado con paralizar el proceso de desnuclearización. (ARCHIVO).
Corea del Norte ha amenazado con paralizar el proceso de desnuclearización. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Corea del Norte ha amenazado con paralizar el proceso de desnuclearización. (ARCHIVO).

Corea del Norte ha amenazado con paralizar el proceso de desnuclearización si EE UU no retira sus "injustas" demandas de que el país comunista aclare todo lo relativo a su supuesto programa de enriquecimiento de uranio, informó Yonhap.

EE UU está obstaculizando el proceso de desnuclearización

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano dijo en un comunicado que si Washington insiste en algo "que no existe" se producirá un "serio impacto" en el proceso de desnuclearización, según informó la Agencia Central de Noticias Norcoreana, KCNA.

"EE UU está obstaculizando el proceso de desnuclearización por no haber cumplido a tiempo con sus obligaciones como el levantamiento de sanciones, aseguró el portavoz norcoreano.

Asimismo, Corea del Norte expresó su disgusto por la actitud de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, y reiteró que su país no ha tenido ninguna cooperación nuclear con Siria.

Plazos incumplidos

Corea del Norte se comprometió el pasado año con Corea del Sur, China, Japón, EE UU y Rusia a desmantelar sus principales centrales nucleares y a declarar por completo su programa nuclear a cambio de incentivos energéticos y políticos. Sin embargo, el plazo fijado expiró el 31 de diciembre pasado sin que el régimen norcoreano cumpliera su promesa.

La mayor discrepancia reside en que Washington cree que Corea del Norte debe revelar su programa del enriquecimiento uranio además del de plutonio ya declarado, mientras que Pyongyang niega la existencia del uranio enriquecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento