Hallan peces muertos en las salinas de Marchamalo: se están secando de nuevo

Hallan peces muertos en las salinas de Marchamalo: se están secando de nuevo

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denunció este jueves públicamente que las salinas de Marchamalo han comenzado a secarse nuevamente y ya han aparecido peces muertos. Según la Asociación la Administración regional sigue sin garantizar una adecuada gestión de las salinas.

Así, pese a las denuncias que ANSE viene realizando desde 2005 y a la importante inversión de dinero público a través de un convenio específico y de un Proyecto 'LIFE', la Administración sigue sin poner solución al problema de las salinas.

Tras las múltiples denuncias realizadas por ANSE desde 2005 en relación a la situación de abandono que presentaban las salinas de Marchamalo, los propietarios de las mismas, a través del testimonio de un vigilante de la empresa Portmán Golf, denunciaron ante las autoridades judiciales a los miembros de la Asociación que habían participado en las protestas del 1 de agosto de 2007, haciéndoles responsables de supuestos daños al recinto salinero que nunca cometieron, tras lo que procedieron a la inundación de las salinas nuevamente, apuntaron.

Las salinas de Marchamalo corren riesgo de desaparecer como humedal

Sin embargo, miembros de la Asociación han podido comprobar estos días cómo nuevamente las charcas salineras están secándose, lo que ha producido la mortalidad de peces como los mújoles, hecho que ya se denunció en abril de 2006.

De este modo, según ANSE, esta disminución de la zona encharcada ha reducido notablemente el hábitat para el 'fartet', resultando probable que se produzcan mortalidades de este pececillo endémico y amenazado si la situación continua empeorando.

En definitiva, y como ANSE viene denunciado "las salinas de Marchamalo corren riesgo de desaparecer como humedal". Estas salinas son un enclave de "elevadísimo" valor ambiental y cultural, tal y como lo atestiguan las múltiples figuras de protección que les dan cobertura habiendo sido propuestas como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), estando designadas como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y encontrándose incluidas en el Paisaje Protegido de "Islas y Espacios Abiertos del Mar Menor".

Por si esto fuera poco, forman parte de la Zona de Especial Protección e Interés para el Mediterráneo (ZEPIM) y del Humedal de Importancia Internacional Ramsar. Sin embargo, la Comunidad Autónoma no ha querido aprobar aún el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Mar Menor, que incluye el espacio protegido de las Salinas de Marchamalo y que lleva tramitándose más de una década.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA Y CARTAGENA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/363435/0/peces/muertos/cartagena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios