Una decena de obras en varios municipios tienen en pie de guerra a los vecinos

  • Se oponen a la construcción de un aeropuerto en El Álamo, de la ampliación de la M-40, de un centro cultural en Alcorcón...
Vecinos de Getafe protestando por la escombrera de Perales del Río
Vecinos de Getafe protestando por la escombrera de Perales del Río
ANTONIO NAVIA
Vecinos de Getafe protestando por la escombrera de Perales del Río

La ampliación de la M-40, la construcción de un aeropuerto en El Álamo o de un centro cultural en Alcorcón... son sólo algunos de los proyectos que han despertado las iras de miles de residentes en la región. Éstas son las principales batallas que libran los vecinos de Madrid.

-Vivienda libre en Barceló: Los padres de los alumnos del colegio Isabel la Católica, a un lado de la plaza de Barceló (Centro), se oponen a un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que consiste en la construcción de vivienda libre en una parcela contigua que los chicos utilizan como patio de recreo.

"Se trata de una zona que se utiliza para esparcimiento y que lo quitan para fastidiar a los vecinos"
-Ampliación de la M-40: Unos 5.000 vecinos se oponen a esta iniciativa, que, según los afectados, supondría
quitarle terreno municipal a zonas de Villaverde y Carabanchel. Fomento dice que ya está aprobada la declaración de impacto ambiental.

-Gasolineras en Hortaleza: "Queremos un espacio libre de gasolineras porque ello implicaría más tráfico y humo en un área donde hay mucha población joven", afirma la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza, que asegura que el Ayuntamiento prevé la instalación de dos gasolineras en la Avenida de la Estación. Este periódico intentó, sin éxito, recabar la versión del Consistorio.

-Aeropuerto en el Álamo: No al aeropuerto, se llama la plataforma que han creado los vecinos que se oponen a la construcción de un aeropuerto en El Álamo. La Comunidad responde que se trata sólo de un proyecto cuya ubicación no está definida.

-Centro cultural en Alcorcón: En el parque de los Castillos han empezado las obras para el Centro de Creación de las Artes, al que se oponen cientos de vecinos. El Ayuntamiento de Alcorcón responde que "la mayoría" de residentes apoya esa iniciativa, que beneficiará a la ciudad y creará empleos.

-Corte Inglés en Coslada: La Plataforma en Defensa del Parque Ferial asegura que una parcela dotacional contigua al recinto

ha sido recalificada para instalar un centro comercial de El Corte Inglés. "Se trata de una zona que ahora se utiliza para esparcimiento y que lo quitan para
fastidiar a los vecinos", dice un portavoz vecinal. El alcalde, Ángel Viveros, del PSOE, confirma que el proyecto seguirá adelante y que en primavera o "principios de verano" comenzarán las obras. Según el regidor, la "mayoría" de vecinos del municipio
se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa que incluye, entre otras cosas, un centro integrado para los comerciantes de la localidad.

-Subestación eléctrica en Valdemoro: La Asociación de Vecinos de Valdemoro contra la subestación eléctrica se constituyó hace poco menos de tres semanas. Los residentes se unieron para luchar contra la construcción de una subestación eléctrica a escasos 5 metros de sus casas. De momento, el alcalde ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para paralizar las obras. Sin embargo, desde la compañía aclaran que la subestación "es urgente y necesaria" y que "están buscando una solución", pero no descartan que, finalmente la subestación se construya en la localidad.

Crematorio en Carabanchel

-Crematorio en Carabanchel: De llegar a construirse, el crematrio del tanatorio de la Avenida de los Poblados, en Carabanchel, estaría a menos de 500 metros de una zona que habitan entre 5.000 y 10.000 personas. Los vecinos se oponen a este emplazamiento por la cercanía con sus viviendas. Este periódico intentó, sin éxito, recabar la versión del Ayuntamiento de Madrid.

-Carretera M-501: El desdoblamiento de la carretera M-501 ha puesto en pie de guera a vecinos de Quijorna, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, y Cadalso. La asociación Sierra Oeste ha recurrido a los tribunales para paralizar las obras y ha llevado su reivindicación hasta la Comisión Europea en Bruselas. El desdoblamiento, dicen, provocará la construcción desmesurada de viviendas en la zona. La Comunidad asegura que la siniestralidad de la carretera justifica su desdoblamiento.

-Central térmica en Morata: Vecinos y Ayuntamiento, todos a una, consiguieron que el Ministerio de Industria paralice las obras de construcción de una central térmica en el municipio. De momento, la Comunidad está a la espera de la solicitud de autorización ambiental de la obra. La Comunidad de Madrid también se opone a este proyecto.

-Escombrera en Getafe: Si hay un ejemplo de que la presión vecinal consigue resultados, ése es Getafe. Vecinos y Ayuntamiento consiguieron que la empresa que iba a construir una escombrera en Perales del Río, a pocos metros de las viviendas, desistiera del proyecto. La Consejería de Medio Ambiene alcanzó un acuerdo que paraliza definitivamente las obras. Los vecinos decían que se trataba de una "agresión medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento