El paro de 24 horas en la EMT afecta hoy a 1,8 millones de personas

  • Sólo funcionarán la mitad de los buses.
  • Sigue la huelga de limpieza y los médicos han convocado otra para finales de mes.
Huelga de la EMT quinto día
Huelga de la EMT quinto día
ARCHIVO
Huelga de la EMT quinto día

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán hoy a funcionar a medio gas. La séptima jornada de paro, de 24 horas, afectará a los 1,8 millones de viajeros que cada día usan este servicio. Mientras, continúa el paro en la limpieza de edificios y se anuncia otra de médicos.

Al paro de buses están convocados 7.500 trabajadores, después de que sindicatos y trabajadores no alcanzaran un acuerdo en una reunión que mantuvieron ayer para desbloquear el conflicto.

"Mucho tiene que cambiar la actitud de la empresa para alcanzar un entendimiento", dijo ayer Alberto Blanco, portavoz de CC OO. Por contra, la EMT aseguró que ha mostrado su "voluntad negociadora". El martes, día 11, se retomarán las negociaciones.

Los servicios mínimos se han fijado en el 50% de la flota. El lunes y el miércoles hay previstos paros parciales de 00.00 a 2.30 h, de 6.30 a 9.00 h y de 17.00 a 19.30 h.

"Medidas de presión"

Pero ésta no será la única huelga. Los 65.000 trabajadores de limpieza de edificios públicos y privados están llamados hoy al cuarto día de paro indefinido, con "alguna medida de presión" contra los servicios mínimos "abusivos", que CC OO ha recurrido ante el TSJM. La patronal se mostró ayer "abierta" a negociar.

Las otras huelgas

Por otro lado, los operarios se afanaban ayer en vaciar los cubos de basura después de que el miércoles se desconvocara la huelga de recogida de basuras que desde el lunes mantenían los 1.600 empleados de FCC.

Además, la Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) ha convocado una huelga en atención primaria y en el Summa 112 para fin de mes "por el incumplimiento de los acuerdos laborales de Sanidad". Los paros parciales están fijados para los días 25 y 27 de marzo, los totales para el 31 de ese mes y 1, 10 y 11 de abril, y los paros en el 50% de las áreas y el Summa 112 los días 3, 4, 7 y 8 de abril.

Rebaja en las reivindicaciones

El próximo martes, trabajadores y EMT hablarán de cómo aumentar la productividad y reducir el absentismo de los trabajadores, "que ronda el 11%", según los responsables de la EMT. Por su parte, los sindicatos han "rebajado" sus pretensiones iniciales hasta reivindicar un complemento de 180 euros, un incremento del salario base del IPC más dos puntos y descanso en jornada continuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento