Apedrean un autobús escolar en la huelga de autobuses de Sevilla

Al tercer día saltó la tensión. La huelga que desde el lunes mantienen los trabajadores de Casal se saldó ayer con 16 autobuses atacados o saboteados, asegura la empresa.

El incidente más grave ocurrió en Sevilla Este. Un autobús escolar, correspondiente a un colegio privado, recibió el impacto de una piedra en una de sus ventanillas. Iba cargado de menores.

«Los niños se han asustado»

«Los niños se han asustado. Hay mucha peligrosidad en estas prácticas», explica Luis Martín, director de la empresa. Casal ya ha denunciado los incidentes a la Policía Nacional y a la Subdelegación del Gobierno.

Cristales rotos

Correas de los motores cortadas y cristales rotos, por pedradas o proyectiles de armas de aire comprimido –lo que se conoce como «balines»–, han sido los desperfectos fundamentales registrados, denuncia la empresa.

Entre 35.000 a 40.000 usuarios diarios del área metropolitana y de Sevilla capital se están viendo perjudicados por esta huelga. Son los viajeros que cada día cogen las 11 líneas interurbanas y dos urbanas afectadas.

La empresa reconoce que tiene «serios problemas» para cubrir los servicios mínimos establecidos y «pedimos disculpas a los vecinos que estén sufriendo las consecuencias», dice Luis Martín.

El comité lo niega

«Tanto el comité de empresa como el de huelga nos desvinculamos de cualquier acto violento, lo rechazamos», explica a 20 minutos José Manuel de la Portilla, presidente del comité.

Asegura que no tiene constancia de los incidentes y afirma que los servicios mínimos se cumplen al 100%. Únicamente no se ha cumplido uno, según el comité: un autobús escolar que se rechazó ayer antes de la salida porque «le faltaba el mando central de seguridad», dice Portilla.

¿A quién afecta?

La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Camas, Valencina, Santiponce, Alcalá del Río, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona y Utrera son las localidades afectadas por la huelga en alguna de las líneas que les dan servicio. Además, también la sufren los vecinos de Torreblanca, Alcosa y Valdezorras, usuarios de las líneas 28 y 29.

¿Cuáles son los servicios mínimos?

Para las interurbanas los servicios mínimos establecidos son del 25%, mientras que en las dos líneas de Sevilla son del 50%.

¿Qué piden los trabajadores?

Los 196 empleados de Casal reclaman mejoras salariales, porque cobran menos de 1.000 euros mensuales, y de las condiciones de trabajo y de seguridad, ya que en algunos casos la jornada supera más de 13 horas al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento