El Ayuntamiento de Oviedo dice no a las torres de Calatrava

  • De Lorenzo asegura que no hay "consenso social ni político" para lo que entendía como una expresión de modernidad.
  • Pide a la empresa que iba a construirlas, Jovellanos XXI, que presente un proyecto nuevo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .
Recreación virtual de las torres de Calatrava.
Recreación virtual de las torres de Calatrava.
R.A.
Recreación virtual de las torres de Calatrava.

El alcalde de Oviedo , Gabino de Lorenzo, ha decidido rechazar el proyecto del arquitecto valenciano Santiago Calatrava para la parcela del Vasco -calle Víctor Chavarri-, que consistía en un centro comercial, un edificio de oficinas y tres torres de viviendas de 133 metros de altura.

En una nota de prensa, De Lorenzo asegura: "El proyecto de Calatrava para la parecela de Jovellanos XXI -la empresa promotora de la obra- que este Alcalde entendía como expresión de un modelo de ciudad moderna, ha sido objeto, en las últimas semanas, de un intenso debate público".

"Resulta evidente que no existen ni el consenso social, ni político necesarios para abordar una iniciativa de esta envergadura y por ello he decidido rechazar este proyecto e instar a la empresa Jovellanos XXI para que presente uno nuevo que resulte política y socialmente viable".

Era el segundo proyecto de Calatrava para la parcela. El arquitecto ha diseñado también el Palacio de Congresos que la empresa Jovellanos XXI construye en Buenavista, en el solar que ocupaba el antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere, y que llevará el nombre de Princesa Letizia.

Estos rascacielos han sido muy criticados por los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE y ASCIZ), vecinos y asociaciones. El PSOE también sopesaba recurrir a los tribunales para parar este proyecto.

Incluso un comité asesor de la UNESCO -ICOMOS - aseguró que su construcción ponía en peligro algunos de los monumentos prerrománicos de la ciudad -Foncalada, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la Catedral- por su proximidad y que ee prerrománico asturiano podría pasar de la lista de Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO a la de patrimonio en peligro .

El informe elaborado por esta organización consideraba que la modificación del Plan de Ordenación Urbana que requiere el proyecto tiene poco que ver "con la modernidad urbana" .

Las torres se construirían en la parcela de El Vasco -ubicada a la entrada de Oviedo por la autopista "Y", entre las calles Víctor Chávarri, Gascona, Indalecio Prieto y Martínez Vigil-, una propiedad de la sociedad Jovellanos XXI. Estarían a 280 metros de la Catedral de Oviedo; a 170 metros de la fuente de Foncalada, la única obra civil prerrománica que se conserva en España, y a 540 metros de la iglesia de San Julián de los Prados.

Durante las últimas semanas, los colectivos que se oponían al proyecto de Calatrava recogieron firmas contra él. Como mínimo se presentaron 4.000 en el Registro de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento