Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El Ayuntamiento de Oviedo dice no a las torres de Calatrava

Calatrava
Recreación virtual de las torres de Calatrava. (R.A.)
Ampliar
  • De Lorenzo asegura que no hay "consenso social ni político" para lo que entendía como una expresión de modernidad.
  • Pide a la empresa que iba a construirlas, Jovellanos XXI, que presente un proyecto nuevo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

El alcalde de Oviedo , Gabino de Lorenzo, ha decidido rechazar el proyecto del arquitecto valenciano Santiago Calatrava para la parcela del Vasco -calle Víctor Chavarri-, que consistía en un centro comercial, un edificio de oficinas y tres torres de viviendas de 133 metros de altura.

En una nota de prensa, De Lorenzo asegura: "El proyecto de Calatrava para la parecela de Jovellanos XXI -la empresa promotora de la obra- que este Alcalde entendía como expresión de un modelo de ciudad moderna, ha sido objeto, en las últimas semanas, de un intenso debate público".

"Resulta evidente que no existen ni el consenso social, ni político necesarios para abordar una iniciativa de esta envergadura y por ello he decidido rechazar este proyecto e instar a la empresa Jovellanos XXI para que presente uno nuevo que resulte política y socialmente viable".

Era el segundo proyecto de Calatrava para la parcela. El arquitecto ha diseñado también el Palacio de Congresos que la empresa Jovellanos XXI construye en Buenavista, en el solar que ocupaba el antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere, y que llevará el nombre de Princesa Letizia.

Estos rascacielos han sido muy criticados por los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE y ASCIZ), vecinos y asociaciones. El PSOE también sopesaba recurrir a los tribunales para parar este proyecto.

Incluso un comité asesor de la UNESCO -ICOMOS - aseguró que su construcción ponía en peligro algunos de los monumentos prerrománicos de la ciudad -Foncalada, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la Catedral- por su proximidad y que ee prerrománico asturiano podría pasar de la lista de Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO a la de patrimonio en peligro .

El informe elaborado por esta organización consideraba que la modificación del Plan de Ordenación Urbana que requiere el proyecto tiene poco que ver "con la modernidad urbana" .

Las torres se construirían en la parcela de El Vasco -ubicada a la entrada de Oviedo por la autopista "Y", entre las calles Víctor Chávarri, Gascona, Indalecio Prieto y Martínez Vigil-, una propiedad de la sociedad Jovellanos XXI. Estarían a 280 metros de la Catedral de Oviedo; a 170 metros de la fuente de Foncalada, la única obra civil prerrománica que se conserva en España, y a 540 metros de la iglesia de San Julián de los Prados.

Durante las últimas semanas, los colectivos que se oponían al proyecto de Calatrava recogieron firmas contra él. Como mínimo se presentaron 4.000 en el Registro de Oviedo.


46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
_marta
1
Avatar de _marta
_marta, 28.02.2008 - 13.16h

    Y otrooooooo....
    Por favor, ¿ podría alguien impedir que el próximo proyecto lo planteara Santiago Calatrava?
    Estoy segura de que existen muchos arquitectos capaces de plantear un espacio esquisito para el Vasco.
    ¿Veis com el pueblo puede expresar su opinión y conseguir que las cosas se ralicen frente a las especulaciones empresariales?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Madrileño fasion, fasion
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Madrileño fasion, fasion, 28.02.2008 - 14.30h

    En Oviedo no hay más que cuatro paletos ignorantes incapaces de reconocer un genio ni aunque lo vean salir de la lámpara.

    Ya no puede recibir valoraciones -14
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ana
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Ana, 28.02.2008 - 14.31h

    Me parece estupendo. Me alegra que en Oviedo quede gente inteligente y que se vaya conociendo a este pesetero que hace los mismos proyectos, los mismos puentes y edificios calcaditos en todos los sitios, encima el coste de sus proyectos al final acaba cuatriplicándose.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    roberto_vlc
    4
    Avatar de roberto_vlc
    roberto_vlc, 28.02.2008 - 14.37h

      no hay otro arquitecto que no sea este hombre..??
      puff...ya cansa....

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ga
      5
      Avatar genérico
      Dice ser ga, 28.02.2008 - 14.38h

      Yo no dejaria a Calatrava construir nada. Que se lo pregunten a los bilbainos. El puente que hizo alli parece una pista de patinaje y encima, segun él, sus alrededores son intocables porque destruyen su diseño inicial. El gobierno español le encargo la terminal del aeropuerto de Bilbao y asi nos va. No tuvo en cuanta el viento racheado y parte del techo voló con la primera ventolera. La gente tiene que esperar a la intemperie, haga el tiempo que haga, la llegada de familiares o amigos. Un desatre, vamos. No se de donde le viene la fama, la verdad.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      roberto_vlc
      6
      Avatar de roberto_vlc
      roberto_vlc, 28.02.2008 - 14.38h

        Ana - #3

        y además, con cuatro gotas que caen....tó inundao....!!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        ademasde
        7
        Avatar de ademasde
        ademasde, 28.02.2008 - 14.41h

          Me parece perfecto que si no hay consenso en este punto el ayuntamiento de marcha atrás y sea sensible a otras opiniones.

          En otros lugares gobiernan caciques y no ocurre lo mismo.

          http://nolevotes.atspace.com

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser RedAvenger
          8
          Avatar genérico
          Dice ser RedAvenger, 28.02.2008 - 14.41h

          Me parece fenomenal. Menudos tres truños les iban a plantar, afeando la vista.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Karma
          9
          Avatar genérico
          Dice ser Karma, 28.02.2008 - 14.42h

          Menos mal, porque bendita forma de cargarse una ciudad tan preciosa como es Oviedo. Menos mal.
          Mucho Calatrava, mucha fama (porque seguro que los hay bastante mejores, a patadas, pero la fama es la fama), pero qué poco ojo ha tenido con este proyecto, porque no pega ni con cola...
          Gracias, alcalde... de corazón.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Puaj
          10
          Avatar de Puaj
          Puaj, 28.02.2008 - 14.43h

            "Rechazas las torres de Calatrava"

            No, no las rechazo. ¿Por?

            De todas forma, ¿es pregunta? Porque para serlo creo que faltan unos signos de interrogación.



            Me parece que todo se puede resumir en que el becario es un retrasado mental.

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos