Aparcar en zona azul en la capital resulta más caro que alquilar un garaje

  • Pagar parquímetros a diario al ir a trabajar cuesta 224 euros al mes.
  • Pagar una plaza de garaje, 128 euros.
  • La excepción es Centro, donde cobran hasta 250 euros.
Un parquímetro, inutilizado en el barrio de Carabanchel (FOTO: J. PARÍS)
Un parquímetro, inutilizado en el barrio de Carabanchel (FOTO: J. PARÍS)
JORGE PARÍS
Un parquímetro, inutilizado en el barrio de Carabanchel (FOTO: J. PARÍS)

Además del engorro de dar vueltas para encontrar aparcamiento, dejar el coche a la intemperie y buscar el parquímetro para meter las monedas, resulta que aparcar en la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid es más caro que alquilar una plaza de garaje privada.

Cada dos horas, el SER cuesta 2,55 euros. Una persona que aparque para ir al trabajo ocho horas al día y 22 jornadas al mes (la media laboral), se dejará en la zona azul 224 euros mensuales. Y, además, tendrá que bajar varias veces para cambiar el tique, ya que sólo se permite estacionar un máximo de dos horas con el mismo billete.

Sin embargo, a este trabajador le resultaría más cómodo y más rentable pagar por el garaje. Según datos de Idealista.com , los propietarios de plazas en la almendra central (donde está implantado el SER) cobran una media de 128 euros por 14 m2. Aparcar en estas plazas supone un ahorro de 100 euros al mes.

Hortaleza, el más barato

Pero la rentabilidad de alquilar una plaza varía según la zona de la capital: cuanto más céntrica esté, más piden por ella. El distrito donde salen más baratas es Hortaleza, que tiene el metro cuadrado a 5,4 euros al mes (75 euros por una plaza media).

A continuación están Fuencarral, con 5,7 euros (80 por una plaza); Carabanchel, a 6,2 euros (87); Tetuán, a 6,8 euros (95); Arganzuela, a 7,8 euros (109); Chamartín, a 8,3 euros (116); Retiro, a 9,4 euros (132); Salamanca, a 10 euros (140); Chamberí, a 10,5 euros (147); y Centro, a 11,2 euros (157 euros).

La única zona de Madrid donde conviene más pagar en los parquímetros es en Las Letras y el entorno de Sol y Gran Vía, donde los parkings se disparan y pueden alcanzar los 250 euros al mes. Además de en la capital, hay parquímetros en Alcobendas, Móstoles y Alcalá, aunque en un perímetro muy limitado de sus calles.

Las cocheras se encarecen un 24%

El metro cuadrado de los garajes, como el de las viviendas, también sube. Entre 2006 y 2007 se ha encarecido un 24%, hasta alcanzar los 3.413 euros por metro cuadrado en la capital. Son más caras en Chamberí (5.619 euros) y Salamanca (5.396); y más baratas en Latina (1.844) y Puente de Vallecas (1.981).

Los antiparquímetros han recurrido 40.000 multas en dos años

Mañana se manifestarán en Carabanchel. La lucha de los antiparquímetros sigue viva cuando se cumplen dos años desde que el Ayuntamiento decidió sacar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la M-30 para implantarlo también en Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel.

En este tiempo, los vecinos han recurrido 40.000 multas, según Jesús Otero, portavoz de los antiparquímetros de Fuencarral, lo que hace una media de 55 al día. "Cerca de la mitad han acabado en éxito, con el sobreseimiento de las sanciones".

Además, la instalación de la zona azul ha provocado el cierre del 30% de los pequeños comercios afectados y reducciones de plantilla en el otro 70%. "Los clientes van a las grandes superficies por la dificultad de aparcar en la calle; el barrio del Pilar es el más afectado", dice Otero.

Con este panorama, a las 19 horas se manifestarán en el distrito con el lema Parquímetros y controladores, fuera de Carabanchel. Los controladores, por su parte, se sienten "acosados injustamente por los vecinos".

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