Lucas 15 emula a Cave, Pogues y Los Lobos y reivindican la música de raíces asturianas

  • El proyecto de Nacho Vegas y Xel Pereda tiene romances, villancicos...
  • Nick Cave, Pogues y Los Lobos también rindieron homenaje al folclore americano, irlandés y mexicano respectivamente.
  • Lovetoart les trae a Madrid y Barcelona, entre otras ciudades.
  • ENCUESTA ¿Quién lo hace mejor de los cuatro para tu gusto?
Lucas 15, en acción en la sala Joy Eslava. (SILVIA MANZANO)
Lucas 15, en acción en la sala Joy Eslava. (SILVIA MANZANO)
SILVIA MANZANO
Lucas 15, en acción en la sala Joy Eslava. (SILVIA MANZANO)
Ha sido una de las gratas sorpresas en el panorama musical de este arranque de 2008, y reúne toda la frescura, la sensibilidad y el talento para pensar en él como uno de los discos del año.

Lucas 15, proyecto de Nacho Vegas, que sigue inmerso en la presentación de Verano Fatal junto a su Christina Rosenvinge, y Xel Pereda ha visto por fin la luz, y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.

El

cancionero popular asturiano, que incluye composiciones como
añadas, romances, cantares de ciego o villancicos, ha servido de punto de partida para que estos dos inquietos músicos homenajearan y actualizaran algunas de sus más emblemáticos títulos.

La aventura era arriesgada, teniendo en cuenta lo exótico del género y la presumible dificultad para contactar con las nuevas generaciones de oyentes, pero el despliegue de folk y rock y su elogiable riqueza de matices es muy convincente, y canciones truculentas y siniestras como El Sacaúntos de Allariz o Teresina o piezas preñadas de romaticismo como Nel Campu Nacen Flores prometen seducir sobre un escenario.

La promotora Love To Art es la artífice de su gira por varias ciudades, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Valencia. La capital, el jueves 28 de febrero, es la próxima parada de esta singular banda.

Otros ejemplos

Fuera de España, hay artistas que también han buceado, con mayor o menor fortuna, en la esencia de una determinada cultura musical. Proponemos tres ejemplos: Los Lobos, los Pogues y Nick Cave.

*Los Lobos: Banda angelina que interpretó la archiconocida La Bamba y con una solida y muy recomendable discografía a sus espaldas. Además de blues, rockabilly y pop, esta formación ha rendido tributo a las rancheras mexicanas. A continuación, una de las más conmovedoras, La Pistola Y El Corazón.

*The Pogues: Liderado por Shane McGowan, este grupo irlandés combina punk y sonidos celta, y muchas de sus canciones invitan a bailar y a beber cerveza. A continuación puedes disfrutar de su revisión de una mítica composición tabernaria irlandesa, The Irish Rover.

*Nick Cave: Este músico australiano, casi siempre explorando el lado más sórdido de la naturaleza humana, se descolgó con Murder Balladas, un álbum que recoge historias sobre asesinatos y víctimas,y que tiene en Stagger Lee, versión de un clásico del folk americano, su punto álgido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento