Ángeles custodios las 24 h, los 365 días

Evitaron un suicidio, salvaron a una familia atrapada en una riada... La Policía Nacional condecora a 21 vigilantes de seguridad.
Vigilantes de Seguridad condecorados, con su diploma. (Carlos Escolástico)
Vigilantes de Seguridad condecorados, con su diploma. (Carlos Escolástico)
Vigilantes de Seguridad condecorados, con su diploma. (Carlos Escolástico)

Cada uno ha vivido una historia que los hace especiales. Francisco Javier Gutiérrez evitó que una mujer de 33 años se suicidara en la vías del tren, a su paso por la estación de Brenes. Javier Moreno e Isidoro Sánchez salvaron a una mujer y sus tres hijos del interior de una furgoneta que quedó atrapada en una riada. Rafael Flores sorprendió a varios individuos robando en el interior del colegio Nuestra Señora de la Paz. José Antonio Jiménez impidió el robo de una maleta en Santa Justa y Manuel Sánchez colaboró en la detención de un individuo acusado de presuntos delitos de corrupción y prostitución de menores...

Todos son vigilantes de seguridad, ángeles de la guarda las 24 horas de los 365

días del año. La Policía Nacional  entregó ayer a 21 de ellos (hay 3.000 en Sevilla) un diploma por haber desempeñado bien su labor y haber colaborado con el Cuerpo.

«Empecé en Córdoba hace 23 años. Ganaba 30.000 pesetas», dice Javier Moreno, uno de los galardonados, para quien lo más duro de esta profesión es la soledad, que a veces acaba en depresión.

Vigilar un parque, una oficina o cualquier instalación «requiere estar todo el tiempo en tensión», explica Juan Vázquez, de 48 años, quien nunca olvidará la paliza que le propinaron a él y a su compañero una pandilla cuando se negó a abandonar el parque Celestino Mutis que vigilaban.

Francisco Javier Gutiérrez, del Sindicato de Trabajadores de Seguridad, denuncia que el 75% va desarmado. «Sólo tenemos una defensa (porra) para combatir a cualquier tipo de armas. Es una protección irreal. Pones en peligro tu vida en cualquier actuación», se queja este vigilante, quien pide al Gobierno que devuelva al colectivo el carácter de agente de la autoridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento