Pilar Barreiro: "Los delitos los cometen las personas, no los partidos políticos"

  • La número del PP dice que ganarán en la Región "con bastante diferencia".
  • "Ni yo soy Gallardón ni Valcárcel es Esperanza Aguirre".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.
La alcaldesa de Cartagena responde a las preguntas de los lectores de 20 minutos
La alcaldesa de Cartagena responde a las preguntas de los lectores de 20 minutos
FERNANDO MUÑOZ
La alcaldesa de Cartagena responde a las preguntas de los lectores de 20 minutos
Pilar Barreiro entra en la sede del PP de Murcia sonriente y, en voz alta, exclama un "¿Cómo estáis?" dirigido a los que trabajan frenéticamente de cara a las elecciones. La alcaldesa de Cartagena dice que está "encantada" con su nueva responsabilidad porque "soy muy vitalista". Está convencida de que, al menos en la Región de Murcia, el
Partido Popular va a ganar las elecciones "con bastante diferencia", convencida de que los puntos fuertes de su candidatura (AVE y agua) van a calar en los votantes. Ya en el despacho de
Miguel Ángel Cámara (secretario general del PP en la Región), contesta a las preguntas de los lectores de 20 minutos.

- ¿Qué van a hacer con las desalinizadoras que ustedes tanto odian si ganan? GOTA

No las odiamos. De hecho, en el PHN se establecía la desalinización como un elemento más, junto a la depuración, la tecnología aplicada al riego y el uso rentable del agua. El PSOE, en cambio, ofrece desalinización pura y dura, cuando no es rentable, es contaminante... Y encima de las 22 previstas sólo funcionan dos.

- Imagínese que le toca dar un mitin en Zaragoza... ¿Qué diría sobre las propuestas de su partido en materia hidrológica? No soy Pedro Saura

El PP propone un gran pacto nacional sobre el agua, por encima de las comunidades autónomas, que incluiría grandes inversiones en Aragón para mejorar el regadío y traer una parte pequeña de lo que inevitablemente va al mar, con la ayuda puntal de desalinizadoras. No tendría problema en usar la palabra trasvase. Lo que ha hecho el PSOE es decir que nos traeríamos el agua a Murcia para hacer campos de golf para ganar votos allí, ya que está (comunidad) la tenían perdida.

- Señora Barreiro, responda bien claro, con un sí o un no, a esta pregunta: el agua desalinizada ¿sirve para regar o no sirve para regar? Inma R.

Sí sirve para regar, pero es 500 veces más cara que el agua de botella. Si a la agricultura le metemos el coste de la desalinización, encima no somos competitivos.

- ¿Qué impuestos van a eliminar o reducir drásticamente? Ciudadano

Vamos a reducir drásticamente el Impuesto de Sociedades y el IRPF. Los que cobren 1.600 euros al año no declararán para que dispongan de más dinero. Y a las mujeres trabajadoras les rebajaremos 1.000 euros la renta.

- En cuanto a infraestructuras, ¿que destacaría de su programa electoral para la Región de Murcia? Gracias. Rar

El PSOE va a traer un tren de altas prestaciones para 2020 que es 100 kilómetros por hora más lento, de media, que el AVE que nosotros proponemos y que va a 350 km/hora, que además es necesario. Nuestro proyecto también incluye la doble vía. La UE anima a eso, además, a crear autopistas de mar y ferroviarias para reducir el tránsito por las carreteras.

¿Defenderá en el Congreso la provincialidad de Cartagena y en caso de de que ésta se incluya en el Estatuto de la CARM su partido votará a favor del mismo? ¿Qué inversiones traerá como senadora en beneficio de Cartagena? ¿Abandonará su puesto como alcaldesa? CTnero

Voy al Congreso en representación de la Región de Murcia y no concibo a esta Región sin Cartagena. No voy a entrar en esa polémica. Lo que vamos a defender es AVE y agua, que beneficia también a Cartagena. Y por último, diré que no soy la primera ni la última diputada que es alcaldesa. Llevan 12 años diciendo que me voy, pero yo acepté este reto con la condición de mantenerme en la Alcaldía.

¿Es usted capaz de dar su opinión sobre los supuestos casos de corrupción de Torre Pacheco, Fuente Álamo y Totana sin nombrar Los Alcázares? Buenrrollo.

No tengo por qué esconderme. Soy absolutamente respetuosa con la Justicia, pero también defiendo el principio constitucional de la presunción de inocencia y no voy a entrar en juicios paralelos. Los delitos los cometen las personas, no los partidos políticos.

¿Qué opinión le merece el arreglo del piso del ministro Bermejo en Madrid? Miguel Martínez Jiménez

Un descaro terrible. Justifica que el candidato del PSOE esté desaparecido y que me rete a un debate. Sobre este tema del debate yo hablo con toda claridad. Bermejo necesita darse a conocer y quiere hacerlo a costa de Barreiro. ¿Para qué vamos a debatir? ¿Para que me explique el mobiliario que ha puesto en el váter? No me interesa. Por lo demás, Bermejo desconoce la realidad de la Región. No habla de agua, ni de infraestructuras, ni de diversificación, ni de política turística...

Es usted la versión triunfadora del caso Gallardón de Madrid? Kukulkán

Ni sé lo que ha pasado en Madrid ni me compete. Ni yo soy Gallardón ni Ramón Luis (Valcárcel) es Esperanza Aguirre.

¿Qué libro está leyendo?

Acabo de terminar La Eternidad del Instante, de Zoe Valdés.

¿Qué ve de televisión?

Muy poco.

¿Cuánto tiempo dedica a su familia?

Toda el necesario.

¿Qué música prefiere?

El sábado me hinché a comprar jazz. Sí, jazz y música clásica.

¿Desde cuándo no va al cine?

Desde la semana pasada. Vi la última de Jack Nicholson y Morgan Freeman.

¿Cuántas horas duerme?

Ocho como mínimo. Lo necesario.

¿Cocina?

No, pero alguna vez hago algo.

¿Idiomas?

Francés y el eterno estudio del inglés.

¿Va a misa?

Es una pregunta muy personal.

¿Tiene hipoteca?

Ya he pagado la que tenía, con un interés del ¡17%!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento