Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Senado de EE UU prohíbe la asfixia simulada y otros métodos de tortura

  • Bush vetará cualquier proyecto de ley que imponga limitaciones a la CIA ya que su labor "es clave en la lucha global contra el terrorismo".
  • La medida limita los métodos que utilizan los interrogadores a sólo las 19 técnicas incluidas en un manual del Ejército.

El Senado de EE UU aprobó este jueves una medida que prohíbe la asfixia simulada y otros métodos de coerción en los interrogatorios del Servicio Central de Información (CIA), pese a que afronta la amenaza de un veto presidencial.

El Senado aprobó la misma medida que fue aprobada por la Cámara de Representantes el 14 de diciembre pasado

Con 51 votos a favor y 45 en contra, el Senado aprobó la misma medida que fue aprobada por la Cámara de Representantes el 14 de diciembre pasado. En la Cámara de Representantes, la medida, que financia y dicta las políticas de las agencias de inteligencia, fue aprobada con 222 votos a favor y 199 en contra.

La Casa Blanca ha dejado claro que el presidente estadounidense, George W. Bush, vetará cualquier proyecto de ley que imponga limitaciones a las tareas de la CIA, por entender que su labor es clave en la lucha global contra el terrorismo. Tampoco apoya la idea de que el Congreso tenga un mayor poder de escrutinio en los programas de inteligencia.

'Sólo' 19 técnicas

La medida limita los métodos que utilizan los interrogadores, tanto civiles como militares, a sólo las 19 técnicas de interrogatorio incluidas en un manual del Ejército. Ese documento prohíbe la asfixia simulada, una técnica que han utilizado los agentes para extraer información de presuntos terroristas y que ha sido condenada por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos humanos.

La Convención de Ginebra de 1949 prohíbe el uso de la tortura contra los prisioneros de guerra. Pero EE UU ha declarado a los presuntos terroristas detenidos en su base naval de Guantánamo (Cuba) como "combatientes enemigos".

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adeodato
1
Avatar genérico
Dice ser adeodato, 14.02.2008 - 06.56h

¡¡¡QUE ME ESCOJONOOOO!!!
AHORA USARÁN OTROS QUE AÚN NO ESTÉN PROHIBIDOS.
ADEMÁS, O SEA QUE ANTES NO ESTABAN PROHIBIDOS, HEMOS ESTADO CONVIVIENDO HASTA AHORA CON LA LEGALIDAD DE LA TORTURA POR EEUU ( AQUÍ TAMBIÉN SE TORTURA PERO ES OTRO TEMA).
TODO MEMECES PARA DARNOS UNA APARIENCIA DE QUE SE ARREGLAN LAS PRÁCTICAS EXECRABLES DE TERRORISMO DE ESTADO.
Y LOS INGENUOS AÚN SE LO CREERAN.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Antiparras
2
Avatar de Antiparras
Antiparras, 14.02.2008 - 08.24h

    Pero... y digo yo, la tortura no estaba ya prohibida?????? Estos estadounidenses son unos cachondos, claro, como son "combatientes enemigos" y no "prisioneros de guerra"... El que se inventó las denominaciones se cubrió de gloria.

    El párrafo que más me gusta es "vetará cualquier proyecto de ley que imponga limitaciones a las tareas de la CIA". Esto si que puede dar juego...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser georgebushjr
    3
    Avatar genérico
    Dice ser georgebushjr, 14.02.2008 - 09.20h

    Todo sale segun la estrategia diseñada de antemano.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ElTeto
    4
    Avatar genérico
    Dice ser ElTeto, 14.02.2008 - 09.51h

    "asfixia simulada" es una bonita manera de decir "asfixia que no llega a matarte"

    Ya sabeis, dos minutos debajo del agua no matan a nadie...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    danilovic
    5
    Avatar de danilovic
    danilovic, 14.02.2008 - 11.38h

      Leído así suena muy fuerte: vetaré cualquier prohibición a la tortura.
      Menos mal que éste se va pronto (si es que no le da por montar otra guerra y retrasar las elecciones)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser q
      6
      Avatar genérico
      Dice ser q, 14.02.2008 - 12.31h

      Una buena noticia, esperemos que no aumente el temor y vuelvan a ponerlo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos