El Senado de EE UU prohíbe la asfixia simulada y otros métodos de tortura

  • Bush vetará cualquier proyecto de ley que imponga limitaciones a la CIA ya que su labor "es clave en la lucha global contra el terrorismo".
  • La medida limita los métodos que utilizan los interrogadores a sólo las 19 técnicas incluidas en un manual del Ejército.

El Senado de EE UU aprobó este jueves una medida que prohíbe la asfixia simulada y otros métodos de coerción en los interrogatorios del Servicio Central de Información (CIA), pese a que afronta la amenaza de un veto presidencial.

Con 51 votos a favor y 45 en contra, el Senado aprobó la misma medida que fue aprobada por la Cámara de Representantes el 14 de diciembre pasado. En la Cámara de Representantes, la medida, que financia y dicta las políticas de las agencias de inteligencia, fue aprobada con 222 votos a favor y 199 en contra.

La Casa Blanca ha dejado claro que el presidente estadounidense, George W. Bush, vetará cualquier proyecto de ley que imponga limitaciones a las tareas de la CIA, por entender que su labor es clave en la lucha global contra el terrorismo. Tampoco apoya la idea de que el Congreso tenga un mayor poder de escrutinio en los programas de inteligencia.

'Sólo' 19 técnicas

La medida limita los métodos que utilizan los interrogadores, tanto civiles como militares, a sólo las 19 técnicas de interrogatorio incluidas en un manual del Ejército. Ese documento prohíbe la asfixia simulada, una técnica que han utilizado los agentes para extraer información de presuntos terroristas y que ha sido condenada por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos humanos.

La Convención de Ginebra de 1949 prohíbe el uso de la tortura contra los prisioneros de guerra. Pero EE UU ha declarado a los presuntos terroristas detenidos en su base naval de Guantánamo (Cuba) como "combatientes enemigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento