El 51% de las pequeñas empresas se olvidan de los riesgos laborales

  • Sus medidas para evitar los accidentes son un papel por si lo pide la inspección, pero luego no se cumplen.
  • Hace cinco años eran el 65%.
  • El índice de accidentes mortales en Castilla y León, es de siete siniestros por cada 100.000 habitantes, más alto que la media española (5,4).
La prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas (más del 80% del total) ha mejorado en los últimos cinco años, pero su aplicación muchas veces es sólo sobre el papel.

El 51% de las empresas de la región visitadas en los últimos cinco años por técnicos de UGT y CC OO tenían una evaluación de riesgos laborales que era un mero documento administrativo que ni se cumplía ni era real. Sólo por si llegaba la inspección. No obstante, los sindicatos están satisfechos porque hace cinco años ese porcentaje era del 65%.

También se han encontrado con reticencias para fijar plazos, responsables que controlen que se cumple el plan o que las revisiones médicas sean específicas.

Otra de las pegas pasa por la formación de los trabajadores. Un tercio de los empleados no ha recibido instrucciones de cómo evitar los accidentes.

Lo que ha bajado en este tiempo es el número de accidentes en algunos sectores, como en las fábricas de productos metálicos y la construcción.

Sin embargo, el índice de accidentes mortales es en Castilla y León, con siete siniestros por cada 100.000 habitantes, más alto que la media española (5,4).

4 preguntas a...

Francisca Ortega Salud laboral UGT

1El 8% de las pequeñas empresas no tienen plan de prevención, ¿mucho o poco?

Es poco. Hay que tener en cuenta que en 2003 la cifra era del 30%. Está claro que no debe haber ninguna, porque es obligatorio desde 1996, pero se ha reducido el porcentaje.

2 Muchas empresas tienen evaluación, pero de adorno.

Cuando empezamos el programa, en el 65% de las empresas la evaluación era un papel guardado en el cajón por si lo pedía la inspección. Ahora es el 51%. Hemos conseguido disminuir y eso es un logro.

3 ¿Las empresas se toman en serio la siniestralidad laboral?

Lo que está claro es que los accidentes se siguen produciendo. Y es verdad, muchas empresas creen que la prevención laboral es un coste que no rentabilizarán, sobre todo las más pequeñas.

4 ¿Quién cumple menos, el trabajador o la empresa?

La obligación es del empresario, es quien debe hacer cumplir al trabajador. Si un empleado llega tarde al trabajo, su jefe no se lo va a permitir, ¿por qué se permite que trabaje sin la suficiente protección?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento