J. Rosales «‘La soledad’ es original, no se parece a ninguna otra película»

Su segundo trabajo cinematográfico, que pasó por taquilla sin pena ni gloria, vuelve hoy a los cines tras ganar tres premios Goya, entre ellos los de mejor director y película.

Jaime Rosales ha pasado de puntillas por el panorama del celuloide. Sólo cuenta con dos títulos en su filmografía: Las horas del día (2003) y La soledad. Con esta cinta experimental y de mínimo presupuesto sorprendió en los Premios Goya: se llevó tres galardones, entre ellos a la mejor dirección y película. Por eso, el filme se reestrena hoy.

¿De dónde nace La soledad?

De un polo emocional relacionado con la fragilidad de la vida y el nacimiento de mis hijas, y otro formal: la polivisión como herramienta expresiva.

¿Cómo explica que una película con 41.000 espectadores reciba tres premios Goya?

Porque conecta con lods problemas cotidianos de mucha gente.

¿Le gustaría que se repitiera una elección similar?

Sería bonito que en próximas ediciones de los Goya se siguiera premiando a películas ‘de autor’, aunque otras, como El orfanato, también habrían merecido el galardón.

¿Qué puede esperar el espectador que aún no la ha visto?

Es una película muy original, no se parece a nada rodado hasta ahora. Espero que con la promoción de los Goya el público vaya a verla y se acostumbre a este tipo de cine.

¿Debe ser el cine un espejo de la realidad?

A mí la realidad es lo que me estimula a hacer cine. El  11-M estaba en París y supe en el acto que algo de lo ocurrido tenía que aparecer en mi próxima cinta. Me fascina observar la realidad, reinterpretarla y organizarla.

¿Y el cine sirve para ello?

El cine es el medio más fiel para reproducir la realidad. Pero no basta con colocar una cámara, hay que recapacitar sobre todo lo filmado.

¿Cómo ve la sociedad?

Hemos pasado tiempos oscuros, pero soy optimista. El auge del movimiento ecologista, la candidatura de Obama en EE UU... son signos de transformación.

Su cine habla de sufrimiento. ¿Por qué sufre usted?

Mi faceta artística me crea la angustia de no saber si mi obra tiene la calidad suficiente, a lo que respondo con una euforia excesiva... Soy un tobogán constante. También soy muy sensible al sentimiento de los demás, me acongoja el sufrimiento de personas anónimas.

BIO

Nació en Barcelona en el año 1970. En Cuba, donde vivió tres años, estudió Cine y Televisión, formación que completó posteriormente en Australia. Es licenciado en Empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento