Los funcionarios valencianos con niños de hasta 3 años librarán por las tardes

  • Y sin reducción de sueldo.
  • La Generalitat Valenciana ofrece también a 17.000 empleados públicos cinco días extra de permiso de paternidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE .
Funcionarios en una oficina de la Administración.
Funcionarios en una oficina de la Administración.
Gomez
Funcionarios en una oficina de la Administración.
Unos 17.000 funcionarios de la Generalitat (sin contar los de Sanidad, Educación ni Justicia) se librarán de trabajar por las tardes si tienen hijos de hasta tres años, sin que ello repercuta en su salario durante este periodo.

Ésta es una de las propuestas que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha hecho a los sindicatos, en plena precampaña electoral, para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales de los empleados públicos para el cuatrienio 2008-2011. La pelota está ahora en el tejado sindical.

Pero esto no es todo. El Gobierno valenciano también les ha propuesto 20 días naturales de permiso de paternidad (cinco más que ahora), lo que mejoraría sustancialmente el Plan Concilia, aprobado por el Ejecutivo central hace dos años.

Fuentes del departamento que dirige Fernando de Rosa confirmaron este ofrecimiento a los trabajadores del sector público dependientes del Consell, al tiempo que no se atrevieron a fijar una fecha para firmar el pacto, ni tampoco supieron precisar cuándo entrarían en vigor estas medidas de carácter social.

Con todo, el principal punto de fricción entre sindicatos y Conselleria sigue siendo la mejora retributiva, pues los primeros piden tanto revisión salarial como implantación de la carrera profesional, tal y como ya se ha hecho con sanitarios y docentes.

El acuerdo sería un importante punto a favor para el Consell, que lograría la paz social para los próximos cuatro años, y más a las puertas de una campaña electoral como la que se avecina.

El acuerdo final se espera en la mesa sectorial del próximo 19 de febrero. Después, todo dependerá de que el departamento de Hacienda dé el visto bueno definitivo.

Buena acogida de los sindicatos

Tener 20 días de permiso de paternidad y no trabajar por las tardes para estar con los más pequeños es una oferta difícilmente rechazable. Así lo entienden desde el sindicato CSI-CSIF. Su responsable de función pública autonómica, Julio Tamayo, destaca la «buena acogida» de la iniciativa, si bien explica que se trata de parejas «donde ambos trabajan y tienen verdaderos problemas para ocuparse de sus hijos». De hecho, añade que «no se trata de quitar la jornada de tardes, sino una o dos que les toca trabajar a la semana». Sindicatos y Conselleria seguían acercando posturas ayer para cerrar el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento