'Este país vive pendiente en gran medida de la alternancia democrática, de la renovación (...) y mi primera responsabilidad es ser fiel ese mandato, cumplirlo fielmente', aseguró Touriño a los periodistas.
'Sé que desde el BNG hay la misma voluntad, el mismo deseo y por lo tanto vamos a encontrar el camino que haga viable un buen gobierno para Galicia'.
El dirigente socialista gallego habló de tres grandes ejes de su futuro gobierno de coalición con los nacionalistas: 'La modernización política del país, el fortalecimiento del autogobierno y atender las grandes demandas sociales en torno a un horizonte de empleo y futuro en este país'.
Quintana fue muy claro al hablar de las conversaciones que ambas formaciones tienen por delante, aunque ambos han reconocido que todavía no han hablado entre ellos.
'En Galicia tiene que haber (...) un cambio plural, y por tanto un gobierno conjunto, y en un gobierno conjunto no se ponen exigencias ni condiciones, lo que hay es dos programas, dos proyectos políticos (...) y que hay que dialogar para llegar a puntos de encuentro', aseguró en rueda de prensa.
Por ello el dirigente del BNG habló de tres 'expectativas': que Galicia sea protagonista en la política estatal, que se produzca una regeneración democrática y que el nuevo Gobierno crea en las posibilidades de esta 'nación'.
'Con diálogo, buscando siempre la concertación, pero se acabó la idea de Galicia como pariente pobre', dijo. Quintana también pidió 'un nuevo estatuto, un estatuto de nación'.
'El Estado tiene una deuda histórica con Galicia, y (...) llegó el momento en que el Estado español pague esa deuda histórica', aseguró. 'Ningún responsable político en el Gobierno de Madrid puede pensar que Galicia va a salir barata'.
El escrutinio del voto de los emigrantes en la provincia de Pontevedra - en la que había un escaño en el aire que podía devolver la mayoría absoluta al PP - mantuvo el resultado de las elecciones que apartan a Manuel Fraga de la presidencia que ocupa desde 1989.
El martes concluyó el escrutinio del Censo de Residentes Ausentes (CERA) de la provincia de Ourense sin que tampoco hubiera más cambios. Por tanto, se confirman el reparto de escaños de las elecciones autonómicas del 19 de junio: 37 para el PP, 25 para el PSdeG y 13 para el Bloque.
FRAGA LES DESEA ÉXITO
El veterano presidente de la Xunta de 82 años afirmó que permanecerá al frente de la oposición.
'Les deseo el mayor éxito al frente de Galicia', declaró ante los periodistas al terminar el acto de entrega de las Medallas Castelao 2005, en Santiago de Compostela en referencia a socialistas y nacionalistas, tras decir que no quería hacer 'pronósticos lúgubres'.
Fraga anunció que no habrá impugnaciones de los resultados - a pesar de las protestas de los populares durante el lunes por algunos problemas con el matasellos de algunas papeletas - porque 'no tiene sentido alguno', le citó el diario La Voz de Galicia.
Se acaba así el mandato de uno de los políticos omnipresentes en la política española desde hace décadas y uno de los padres de la Constitución, aunque está por ver si finalmente se queda como líder de la oposición o si finalmente abre un proceso de sucesión en el PP gallego.
El presidente de los populares, Mariano Rajoy, reconoció el martes que 'nosotros ahora vamos a darnos un tiempo' y que 'nosotros estas cosas las resolveremos con tranquilidad hablando con la gente y a su debido tiempo'.
La primera cita de esta nueva etapa es el 18 de julio, cuando se constituirá el Parlamento gallego.
/Por Teresa Larraz/


España se sumerge en un torbellino de desconfianza
Berlusconi: "Si el BCE no inyecta más dinero en Italia, deberíamos salir del euro"
Dívar comparecerá en el Senado en septiembre tras pedirlo el PSOE
Fernando Alonso muestra en Twitter su nuevo tatuaje
Una madre soltera pierde su trabajo tras comunicar que estaba embarazada
Un 15% de las parejas en edad fértil en España suele tener problemas de fertilidad
Denuncian a la aviación italiana que bombardeó Cataluña en 1938
Dimite un concejal en Nájera tras dar positivo en un control de alcoholemia
¡Sé el primero en hacerlo!