Manuela Velasco: "Espero que todo esto me sirva para seguir trabajando"

  • Así fue el encuentro digital con la protagonista de 'REC.
  • Aspira al Goya a la mejor actriz revelación este año.
  • Habló sobre su carrera y qué implica optar a uno de los premios del cine español.
La actriz Manuela Velasco, en la redacción de '20 minutos'.
La actriz Manuela Velasco, en la redacción de '20 minutos'.
JORGE PARIS
La actriz Manuela Velasco, en la redacción de '20 minutos'.

¿Recibe algún regalo un candidato a los Goya, además de el de ver reconocido su trabajo? ¿Da la Academia del Cine algún tipo de directriz sobre vestimenta o duración del discurso a los nominados? ¿Ven los actores la Gala cuando no están entre los elegidos?

Todas las dudas sobre cómo afronta un candidato la semana antes de los Goya pudieron resolverse, en 20 minutos, gracias al encuentro digital con la actriz Manuela Velasco.

Aunque opte al premio de mejor actriz revelación, Velasco lleva muchos años siendo un rostro conocido para el público español. Siendo sólo una niña participó en La ley del deseo de Almodóvar, ha protagonizado películas como Gente pez o School Killer y, sobre todo, ha presentado distintos programas en Canal + y Cuatro, además de intervenir en las series Médico de familia, El comisario y Hospital Central.

¿ Cuáles son tus referentes como actriz y actor españoles? (Dice ser Laura)

Sin duda, uno de los que más me gusta, y es obvio el porqué, es Javier Bardem. Tiene muchísimo talento, y además se formó en el mismo sitio que yo: en el estudio de Juan Carlos Corazza. Su línea de trabajo y de búsqueda me interesa y sorprende siempre.

En este momento me interesa mucho cómo lleva su carrera Blanca Portillo, porque combina cine, siempre vuelve al teatro, es una gran cómica y, además, siempre está bien en los papeles dramáticos. Es una crack.

¿Qué pelicula te ha gustado más: El orfanato, Las 13 rosas, Siete mesas de billar francés o La soledad? ¿Cuál crees que va a ganar? (Dice ser Antonio)

¡Qué pregunta! Me quedo con Siete mesas de billar francés, por sus actores, pero creo que lo que ha conseguido El orfanato es buenísimo para el cine español, porque Bayona y Belén Rueda, con su historia, han logrado que el público vaya a ver nuestras películas. Chapó, y suerte para las cuatro.

De momento no pienso en trabajar en EE UU. Tengo que aprender y coger confianza aquí"
¿Cúal ha sido la última pelicula que has visto en el cine? ¿Cuál es tu pelicula española favorita y extranjera? (Dice ser Merche)
¡Con el lío que tengo últimamente no tengo casi tiempo ni para ir al cine! La última que vi fue
Promesas del Este, que me gustó muchísimo. También he visto
Soy leyenda, pero para películas de 'infectados' me quedo con REC y con la de Fresnadillo (28 semanas después).

Mi película española favorita... es imposible elegir una, pero ahora mismo te diría estas tres: El verdugo (Berlanga es un genio), Los santos inocentes (por todo... interpretaciones, adaptación al cine) y La ley del deseo, que para mí, no sólo por el cariño que la tengo, es una de las mejores de Almodóvar.

Extranjeras... Una película que me marcó muchísimo fue Blanco, de Kieslowski. La historia me parece insuperable, y el actor protagonista, en un papel presuntamente 'mediocre', me pareció genial.

¿Crees que Javier Bardem ganará el óscar? Qué piensas de los españoles que, como Bardem, intentan hacerse un hueco en Hollywood? (Dice ser Nerea)

Por supuesto, yo se lo daría a él. Sin pensarlo, aunque es verdad que no he podido ver la película y tiene grandes rivales, lo que ya es en sí un honor.

Respecto a los españoles en Hollywood, nos guste o no, es en Estados Unidos donde están los proyectos más interesantes, y si tienen la oportunidad de trabajar allí me encanta que la aprovechen. Pero también pienso otra cosa: hace falta una pasta especial para trabajar allí, para sobrevivir, no todos están preparados. Soportar la presión de ese "monstruo" de mercado no es para todo el mundo.

¿Te ves con fuerzas y decision para cruzar el charco? ¿Qué tipo de pelicula te gustaria rodar próximamente? (Dice ser Pow)

De momento, me gustaría seguir trabajando aquí, y tener la oportunidad de ir aprendiendo y cogiendo confianza en papeles interesantes, pequeños. No sueño con protagonistas, y mucho menos con cruzar el charco: mi momento es aprender aquí, a una escala reducida.

Me gustaría encontrarme con buenos guiones, sean del género que sean. Que me den la oportunidad de explorar personajes con "chicha". De todas formas, me encantaría seguir trabajando en el fantástico y el terror, porque me divierte muchísimo, pero puestos a soñar: ¡quiero una película con Tim Burton! El personaje que fuese, lo que sea.

Sí, pasé miedo en el rodaje de 'REC', sobre todo en las escenas a oscuras, donde no sabía qué me iba a encontrar"
Me encantó tu interpretación en REC. ¿Cuál fue la escena de la película que más te costó rodar? (Dice ser Marta)
Hubo dos en particular. Curiosamente, la que más costó de toda la peli fue una en la que no había ni carreras, ni zombies ni efectos especiales, sino el bombero y el policía pasando lista a todos los vecinos. No había manera de que cada uno se aprendiera en qué piso vivía: ¡cuando un abuelo dice que no sabe dónde vive era improvisado! Repetimos la secuencia 26 veces.

La otra fue el plano final, cuando me arrastran hacia la oscuridad. Hasta tuvimos que parar el rodaje, porque me di un golpe que pensábamos que me había roto el brazo. Se me hinchó, me pusieron hielo... y de todo. Pero pudimos seguir y terminar la película.
¿Será esto un impulso y te veremos en más grandes producciones de la gran pantalla? (Andrés)
Ojalá me sirva para seguir trabajando, en películas grandes o pequeñas. Lo que sea.
¿En algún momento pasaste miedo rodando REC? ¿Es verdad que hubo más improvisación que guión? (Dice ser BBTSJB )
Pasé miedo de verdad en las secuencias rodadas con 'night shot', porque era cierto que no se veía absolutamente nada. El único que veía algo era Pablo, el cámara, a través del visor. Sabía que tenía que hacer un recorrido, pero no sabía lo que iba a encontrar en el recorrido. La oscuridad, la sorpresa de lo que me encontraba, me asustaban bastante.

Guión, improvisación... ¡Mitad y mitad!

¿Tiene algo que ver tu exito con que seas familia de Concha Velasco? (Dice ser asd)

Pues... nada que ver. Después de doce años yendo a pruebas y haciendo mil cástings... ¡es la primera película de éxito que protagonizo, y la primera vez que la gente se fija en mí!

¿Te gustaba presentar o era sólo para salir del paso? (Dice ser Picolo)

Disfruto mucho más interpretando, pero la televisión es una gran escuela. Gracias a todos los programas, sobre todo musicales, que he presentado, he tenido la oportunidad de conocer a mitos como James Brown, Lenny Krawitz. He disfrutado mucho, y también he aprendido muchísimo, sobre todo a sentirme a gusto delante de una cámara.

He leído que tienes la carrera de Historia del Arte: ¿cómo acaba una historiadora corriendo delante de los zombies? (Aryana)

Me gusta muchísimo el arte, sobre todo para comprender cómo vivía el hombre, y cómo pensaba, en determinados momentos de la historia. Ya sabes que conseguir un buen trabajo en ese sector es muy difícil y no tengo ni paciencia ni talento para escribir, así que terminé trabajando en el Museo Thyssen, y lo que hacia tenía que ver con todo menos con el arte... Tienda, entradas, punto de información, guardarropa... ¡no veía ni un solo cuadro!

Decidí formarme en lo que realmente era mi verdadera pasión, el teatro. Pero ahora he encontrado la forma de compaginar las dos cosas: ¡doy clases de Historia del Arte a actores, para ayudarles a comprender la época de los textos en los que están trabajando!

La primera vez que me ví en la película me horroricé, para nada esperaba críticas tan buenas"
¿Hasta que punto esperabas recibir tan buena crítica, creíste en tus posibilidades cuando viste la película acabada? ¿Te sentiste identificada con tu personaje? En caso de conseguirlo... ¿a quién más, aparte de a mí, vas a dedicarle el premio? (Dice ser Rey Seto)
Vi la película, por primera vez, en la premier del Festival de Venecia, y personalmente... me horroricé a mí misma. Para nada esperaba tan buenas críticas, aunque es muy difícil verse a sí mismo, como a nadie le gusta su propia voz en una grabación.

¿Identificada? ¡En absoluto! Los directores tenían que recordarme, todo el rato, que era ambiciosa, que sólo quería hacer un reportaje estrella, trepar... y creo que no soy así.

Además de a ti, seguro, a mis padres, que están más nerviosos que yo. Y, desde luego, a los directores de REC, Jaume y Paco, los auténticos genios de la película.
¿Por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos un cine español que es un su mayoría son sólo paranoias de un director? (Dice ser fulano)

Creo que otros países, efectivamente, nos llevan mucha ventaja, pero también es porque nos llevan más tiempo y tienen más posibilidades. Pero las novedades técnicas, como el cine digital, están abriendo cada vez más puertas a gente joven con cosas que contar, muy interesantes. Démosles un voto de confianza.
¿Cuál es el personaje que siempre has soñado o hacia el que más atraída te has sentido para interpretarlo? (Dice ser Ferlen)
Perdón por insistir, pero... ¡cualquiera de Tim Burton! Real, de animación, femenino o masculino... cualquiera. Tal vez sea una obviedad, pero en algún momento de mi carrera, o en clase, y por lo que nos toca a cualquier actriz, el personaje de Bette Davis en Eva al desnudo.
La película que más miedo me ha dado es La noche de los muertos vivientes. Después de verla no podía dormir sola"
¿Cúal es tu película de terror favorita? y ¿Qué es en la vida lo que más te asusta y te da miedo? (Dice ser Diego)
No he podido volver a verla, porque me daba auténtico pavor:
La noche de los muertos vivientes, la original de George A. Romero. La vi muy pequeña, en casa de mis abuelos. Me mandaron a la cama, pero me escondí tras la puerta y, desde entonces, tuve que dormir siempre en esa casa con mi abuela.

En la vida... Me dan miedo los políticos, por las decisiones que toman y afectan a millones de personas. Más de andar por casa, los aviones y las cucarachas.
¿No crees que tanto tú como el resto de los actores sobreactuábais demasiado en la película? (Dice ser pakete)
La verdad, creo que sí. Yo también lo pienso. Viendo ahora la película, hay muchas cosas que cambiaría, pero los directores tenían muy claro que las interpretaciones tenían que ser chirriantes, feas, no de película de cine, sino más cercanas a la realidad. La locura del momento, el pánico, y la pérdida de control que implica el no saber.
¿Qué le parece que Luis Berdejo, co-escritor del guión de REC junto a sus directores, se encuentre ahora mismo a punto de dirigir a Kevin Costner en Estados Unidos en una gran producción? (Dice ser Iván)
Me alegro muchísimo por él. Es un hombre con mucho talento, y os recomiendo que veáis sus cortos en internet. Seguidle la pista.
¿Qué te parece la decisión de que el remake americano de vuestra película, "Quarantined" sea una copia literal, escena a escena, en vez de una nueva versión. ¿Os sentaréis todo el equipo de REC a ver la película juntos y criticar defectos (que seguro los tendrá, siendo americana), y examinarás con lupa a la actriz que te interprete? (Pinnochio)
No la hemos visto todavía, pero lo que han visto los directores de la nuestra, en Estados Unidos, era efectivamente calcado. Tal cual. Es halagador, supone reconocer que es un buen trabajo, pero creo que si no la adaptan a su sociedad no funcionará como ha funcionado aquí.

La actriz, Jennifer Carpenter, me gusta mucho, y estoy segura de que ella estará genial. Ha sido un acierto elegirla, porque es un rostro popular por la serie Dexter, pero no es una actriz conocida, glamourosa, una 'star', y eso es fundamental para la película.

Quedaremos todos los del equipo que podamos y, desde luego, la examinaremos con lupa. Nos reiremos, los imitaremos, comentaremos todo lo que hayan hecho.
Soy fan de "La ley del deseo" y tu diálogo en la película con Bibi Andersen lo recito de memoria: ¿Qué pasó para que hubiera estos años de parón? (Dice ser Justo)
Años de colegio, de instituto, facultad... Y cuando por fin decidí que quería ser actriz me ha costado once años volver a hacer 'algo gordo'. Te saldrá la cuenta.
Si ganas el Goya, ¿cómo preferirías celebrarlo esa noche con tu chico? ¿Poniéndote un modelito rollo colegiala con piruleta incluida, uno de cuero con plátano en la mano, te untarías el cuerpo con queso Philadelphia o le harías una danza de la fertilidad? (Descalzos por el parque...jejeje) (dice ser Irene)
Neil Simon siempre tiene buenas ideas, ¡jajajaja!
Hola Manuela muchísimas felicidades por la película y gracias por hacernos disfrutar tanto, te deseo lo mejor en los premios Goya, Me gustará preguntarte por Ferrán Terraza. (dice ser bettefreise)
Ferrán es un actor de Barcelona, que ha hecho mucho teatro y es una gozada como compañero. Pero lo que más me gusta de él es la capacidad, fascinante, que tiene de imitar a todo el mundo. Lo más divertido que me ha pasado en todo el 'periplo REC' fue, tras el estreno en Venecia, tomar unas cañas con él y verle hacer todos los papeles de la película. La clavó entera. Mención aparte: su imitación de Jaume Balagueró. Ha sido lo más solicitado en bautizos, bodas y comuniones.
Manuela deberías seguir a lo tuyo presentando programillas de media hora, ser actriz te queda grande (dice ser Grande)

Puede ser, pero voy a intentar seguir a lo mio, la interpretación. Espero que me vaya bien, pero se agradece tu sinceridad.
¿Porque a Pablo, el cámara, nunca se le ve la cara? ¿No tenia experiencia, o era parte del guión? ¡Me gustaria ver quien es! (dice ser elaine)
Pablo es un excelente director de fotografía, pero no es actor. Además, es la persona más tímida que he conocido en mi vida. Aproveché, en algunas ocasiones en las que yo llevaba la cámara, para sacarle y hacerle un pequeño homenaje, de refilón, pero se encargó de sacarlo en el montaje final. Para mí, ha sido uno de los mayores apoyos durante el rodaje.

¿Cuántas veces te acordaste de la familia de Balagueró durante el rodaje de REC?

Cada día, varias veces y llegando a los abuelos, a los que luego conocí en Sitges y me arrepentí de mis malos pensamientos, porque son encantadores.

Si queréis un ejemplo, me acordé de toda su familia cuando me atacó la zombie colombiana (una especialista con unas piernas de acero), y Jaume estaba empeñado en que me atacara de verdad. Que me pegase, me mordiese, me agarrase de verdad, y que fuera con todo a por mí. La primera vez que nos juntaron Jaume insistía en que todo fuera muy real... pero hasta a ella le daba miedo. Terminó volviéndose loca, se arrojó a por mí, rodamos por una escalera y estuvimos a punto de caer por una ventana, que ella rompió con la cabeza. El realismo puede causar grandes tragedias en un rodaje.

Primero felicitarte por tu interpretación en REC, verdaderamente nos metistes dentro de la peli con tu interpretación. ¿Crees que el cine fantástico español tiene más tirada que el drama o comedia costumbrista (exceptuando Torrente)? (Dice ser el nombre de la roca)

Creo que es un género mucho menos explorado en España, y como el propio nombre indica, 'fantástico', abre las puertas a todo lo que quepa en la imaginación. Nuevas realidades, mundos, puntos de vista... con estas películas no tenemos la sensación de 'algo visto'. Me gustaría que se siguiera investigando en España en este terreno, porque tenemos buenos realizadores, que hasta ahora han hecho sobre todo cortos, que pueden encontrar su lugar también en el largo.

Tengo que marcharme... muchísimas gracias por todos los comentarios, 'buenos' y 'malos', y todas las preguntas que me habéis hecho desde que he llegado. Y para terminar una sugerencia... ¡dadle una oportunidad al cine español, id a ver películas hechas aquí!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento