Arte para la libertad

‘Homenaje a Dalí’ es una muestra en la que 20 mujeres de la cárcel de Alcalá han plasmado en azulejos su personal interpretación de las obras del pintor.
Oskana Nalesnikova eligió Sueño causado por el vuelo de una abeja.
Oskana Nalesnikova eligió Sueño causado por el vuelo de una abeja.
Oskana Nalesnikova eligió Sueño causado por el vuelo de una abeja.
Decía Tolstoi que el secreto de la felicidad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en querer siempre lo que sehace. Ellas han puesto todo su amor y voluntad, y estos días se sienten más felices que nunca. 20 reclusas del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra se han convertido en artistas gracias al taller de cerámica impartido por la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía.

Homenaje a Dalí es la exposición fruto de ese taller: 29 trabajos, réplicas en azulejo esmaltado, confeccionados con la técnica del sobrebaño, de los cuadros del pintor surrealista. A través de la estética de Dalí, chicas jóvenes y madres de familia que no habían tenido ningún contacto con el dibujo o la pintura, se han acercado al arte. Una forma de sentir libertad interior.

«Las manos de Yoko, nuestra monitora, son las manos que nos han ayudado a soñar. Nunca habíamos cogido un pincel. Gracias a su paciencia y cariño presentamos ahora estas obras», dice una reclusa, María Fernández.

Otra compañera añade: «Estamos muy agradecidas. Esta exposición será una experiencia inolvidable».

* Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, 1. De 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h. Gratis. Hasta el 10 de febrero.

Un taller de arte y amistad

Ésta es la segunda exposición de pintura que hacen las internas de Alcalá. La primera estuvo dedicada a Picasso.

Durante un año, cada tarde de 16.00 a 19.00 horas, las 20 mujeres han asistido a las clases del taller de cerámica impartido por Yoko. «No sólo hemos creado arte, también se ha forjado una gran amistad entre las reclusas y las monitoras», dice la interna María Nieves Bautista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento