El Ibex-35 cierra con caídas del 4,6% por debilidad de bancos

El Ibex-35 cierra con caídas del 4,6% por debilidad de bancos

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 del mercado español cerró el miércoles con una caída superior al 4,5 por ciento ante la renovada debilidad de los bancos por temores a mayores dotaciones de provisiones para hacer frente a depreciaciones de activos y a los persistentes temores a una brusca desaceleración de la economía en Estados Unidos.

'La sensación que hay en el mercado es que lo peor de la crisis no ha pasado y que podemos ver todavía a un mayor número de bancos anunciando provisiones y no sólo en Estados Unidos', dijo una analista de broker nacional.

Estas caídas se producían además en un contexto de preocupación a una brusca desaceleración de la economía en Estados Unidos y en un escenario de fuerte volatilidad.

El Ibex-35 cayó un 4,56 por ciento a 12.254,6 puntos después de haber llegado a depreciarse más de un 5,2 por ciento hasta tocar un mínimo intradiario de 12.164,1 unidades.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 4,1 por ciento a 1.329,70 unidades.

En Europa, el índice DAX-Xetra de la Bolsa de Francfort cayó un 4,88 por ciento, y el índice CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió un 4,25 por ciento.

En el momento del cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía en torno a un 1 por ciento.

Los valores bancarios en Europa se vieron arrastrados por la oleada vendedora entre persistentes rumores sobre la crisis de crédito, que apuntaban a provisiones por depreciaciones de activos en Société Générale.

Los bancos domésticos también se vieron arrastrados en este clima de desconfianza hacia el sector financiero y Santander se depreció un 4,81 por ciento a 11,27 euros.

BBVA bajó un 3,4 por ciento a 13,06 euros

Bankinter retrocedió un 4,38 por ciento a 9,61 euros.

Finalmente, las acciones del Banco Popular cerraron con una caída del 1,04 por ciento a 9,51 euros después de haberse desmarcado durante gran parte de la jornada de la oleada vendedora tras haber anunciado en esta jornada unos beneficios por encima de los previstos.

Banco Popular cerró 2007 con un resultado atribuible de 1.260 millones de euros, un 22,8 por ciento más que en el año anterior.

El contrapunto a las caídas del selectivo lo puso Mapfre y Sacyr-Vallehermoso, con alzas del 1,79 por ciento y del 1,53 por ciento, respectivamente.

Las ganancias de la constructora se produjeron antes de conocerse al cierre del mercado que Sacyr ha pignorado el 21 por ciento de su filial patrimonialista Testa a favor del sindicato bancario que en su día financió parcialmente la compra de un 20 por ciento de Repsol.

Entre los perdedores figuraron de nuevo los títulos de Inmobiliaria Colonial, con una bajada del 6,45 por ciento a 1,45 euros en un día en el que la inmobiliaria celebró un consejo de administración para estudiar la aproximación no solicitada de General Electric.

En este escenario bajista, Gas Natural cedió un 6,45 por ciento. Endesa bajó un 5,48 por ciento e Iberdrola perdió un 6,82 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor ponderación del selectivo con un peso del 21,93 por ciento, cayó un 5,61 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Clínica Baviera se anotaron las mayores subidas de la bolsa española con una ganancia del 6,61 por ciento a 17,73 euros.

/Por Jesús Aguado /

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/338231/0/MERCADOS/ESPANA/CIERRE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios