Los arqueólogos hallan fósiles jurásicos en las piedras de moler del Molino de Martos

  • Los arqueólogos sitúan la procedencia de las piedras en Cabra.
  • Los fósiles pertenecen a la Era Secundaria.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

El hallazgo de unos fósiles jurásicos en las piedras de moler del Molino de Martos, cuya localización más cercana era un mar poco profundo que existió en Cabra, permite ubicar en esta zona el origen de las rocas, a pesar de que siempre se pensó que el material procedía de canteras próximas a Córdoba.

Así lo ha asegurado el paleontólogo, Ángel Montero, quien ha matizado que estas piedras de moler procedentes de la Subbética se comenzaron a utilizar desde mitad del siglo XIX, ya que antes el Molino de Martos se surtió de canteras en la zona de la Albaida y del arroyo Pedroche con una roca de arenisca carbonatada "muy diferente" a la caliza nodulosa procedente del sur de la provincia.

En concreto, Montero ha encontrado cuatro fósiles marinos de moldes internos de conchas de ammonites que son cefalópodos de la Era Secundaria.

Montero ha concluido que la roca procedente de Cabra era "más basta pero fácil de trabajar" y ha señalado que se utilizaba para moler grano con el objetivo de fabricar pienso.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente Francisco Cobos ha indicado que este hallazgo "trastorna un poco la teoría de las piedras" utilizadas para moler en el Molino de Martos. Asimismo, ha señalado que este hecho permite avanzar en la interpretación de la historia de la ciudad.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento