Javier Fernández replica al PP que Sogepsa tiene tres décadas y ningún gobierno cambió el modelo de gestión

  • OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández en el pleno
Javier Fernández en el pleno
ARMANDO ALVAREZ
Javier Fernández en el pleno

El presidente del Gobierno del Principado, el socialista Javier Fernández, ha replicado este viernes a la portavoz parlamentaria del PP, Mercedes Fernández, que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) tiene tres décadas de trayectoria empresarial, un tiempo en el que hubo en Asturias gobiernos de varios signos políticos y ninguno cambió el modelo de gestión que ahora se pone en cuestión por parte de los 'populares'.

Así, el jefe del Ejecutivo asturiano vinculó las causas de la difícil situación que atraviesa Sogepsa a la burbuja de la construcción y a la crisis económica. "La burbuja existió y tuvo sus consecuencias", remarcó en respuesta a la pregunta de Mercedes Fernández para conocer los planes de futuro del Gobierno autonómico para dicha sociedad, que se encuentra en preconcurso de acreedores.

Javier Fernández, que ha incidido en que el tema ya se trató en la sesión plenaria de este jueves, ha explicado que al ser una sociedad de capital mixto se incluyen dos disposiciones para que la administración autonómica pueda ampliar su capital social o promover medidas para su disolución. Además, indicó que se está analizando su solvencia económica ante el preconcurso. "Las opciones están abiertas y conviene ser discretos y prudentes", pidió.

Por su parte, Mercedes Fernández ha aprovechado para criticar la "extraña virtud política" del presidente asturiano que, afirma, suele "estar ausente de los grandes debates que ocupan y preocupan en el parlamento y a la sociedad asturiana". "Se embosca en un mutismo casi monacal y no ofrece comparecencias públicas ni informa sobre su gestión a los asturianos", le ha reprochado.

"Usted que se ocupa tanto de los demás, de lo suyo no da explicaciones", ha reiterado la líder del PP regional, remarcando que la deuda de Sogepsa ronda 150 millones de euros "mientras el asturiano de a pie sigue pagando impuesto de sucesiones". Así, ha censurado "una gestión atropellada que no necesitaba esta tierra, basada en un 'grandonismo' político que ni frenó ni racionalizó", poniendo de ejemplo el polígono de Bobes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento