Un thriller a tiempo real

La directora Tamzin Townsend presenta en riguroso estreno la obra teatral Carnaval.
Una escena de Una noche de verano, dirigida por Townsend (Archivo).
Una escena de Una noche de verano, dirigida por Townsend (Archivo).
Una escena de Una noche de verano, dirigida por Townsend (Archivo).
El arranque: un niño desaparecido. En la comisaría no llegan pistas ni noticias. La inspectora jefe del caso, a la que da vida la actriz Nuria González, no sabe qué hacer. Y entonces llega la amenaza: en media hora el niño morirá y su muerte será retransmitida en directo a través de Internet.De esta cruda premisa parte Carnaval, un thriller teatral, como lo ha definido su directora, la británico-española Tamzin Townsend, cuya acción sucede a tiempo real.

Con esta técnica, fuera de los convencionalismos dramáticos a los que el público está habituado, el espectador vive la historia minuto a minuto, hasta compartir la angustia de los personajes contra el tiempo que, inexorable, avanza robando la esperanza a la familia del niño.

Townsend dirige este montaje, con dramaturgia de Jordi Galcerán, con la idea de recordar más a series de televisión como C.S.I., con una investigación policial a contrarreloj, que al exitoso El método Grönholm, con el que alcanzaron una gran repercusión dentro y fuera de los escenarios.

Entre el reparto, además de Nuria González -conocida por sus trabajos en televisión, desde Los Serrano hasta su inolvidable rol de presentadora despiadada en El rival más débil-, están el actor avilesino César Sánchez, Noelia Noto, Violeta Pérez y el carismático Víctor Clavijo (quién además de sus fogueos en televisión ha trabajado en películas rodadas en Asturias como Oviedo Express o La torre de Suso, de Tomás Fernández).

Los propios actores describen este montaje como una obra dura, cuya reflexión atrapa al espectador incluso después de haber abandonado el teatro. “En casa uno descubre el mal que se refleja en esta función”, afirma González. Y más que el mal, como señala la propia directora, es “el mal por el mal”.

Un elemento que crea distancia con el público es el del ordenador, herramienta utilizada por el personaje de Noelia Noto. El espectador nunca ve lo que aparece en la pantalla,  es a través de los personajes y sus reacciones el modo en el que se intuye lo que está ocurriendo en la máquina.

Carnaval habla de la manipulación, del control de masas por medio del miedo. Y lo hace con crudeza, sin una cara amable.

* Hoy, a las 20.15 horas, en el Teatro Palacio Valdés (Palacio Valdés, 3). De 4,25 a 17,50 euros.

Método tamzin townsend

Después de El método Grönholm algo estaba claro en la escena teatral: el tándem Townsed-Galcerán conducía al éxito. Tres temporadas en los teatros de Madrid, un montaje trasladado a más de veinte países y una brillante adaptación cinematográfica crearon escuela. Se trata de una de las obras más innovadoras e influyentes de los últimos años. Y fue estranada, igual que las tres posteriores, en el Teatro Palacio Valdés. Parace que a Townsend le gusta foguearse con el público asturiano, al que dice haber pillado el punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento