Se duplican los juicios por impagos y los embargos

Las vacas flacas se notan en los juzgados de Valencia. Los pleitos de comercios contra morosos suben un 145% en un lustro y el impago de hipotecas, un 126%.
Ya no son sólo los bancos los que reclaman créditos a los clientes, ahora se suman las pequeñas empresas y comerciantes. El pasado año, el Juzgado de Primera Instancia de Valencia atendió 2.508 casos así, un 145% más que en 2002, cuando fueron 1.021.La mayoría, como explica el juez decano Pedro Viguer, «se debe a que el cliente no abona la deuda contraída con el empresario, y éste decide denunciar directamente para cobrarla de forma rápida, ya que estos casos suelen tardar pocos meses en resolverse». Este tipo de procedimientos reciben el nombre de «monitorios» y sólo se llevan a cabo cuando la deuda contraída oscila entre los 3.000 y 30.000 euros.

En los casos en que son menos de 3.000 euros, se celebra un juicio verbal para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

El banco se queda la casa

Llegar a fin de mes y pagar la hipoteca se está convirtiendo cada vez más en una pesadilla para muchos valencianos, concretamente para los 549 que acabaron en el juzgado el año pasado por no poder hacer frente a las letras mensuales. En 2006 fueron 301 y en 2005, 243.

Los motivos por los que se produce este aumento de casos de hasta un 126% en dos años (más del doble) se debe, según el juez decano, «al aumento de euríbor y porque los bancos ya no acuerdan mejoras en las hipotecas. La mayoría de los casos terminan en subasta».

Dinos

... si tienes problemas económicos

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Cita del Registro Civil por Internet

«En las próximas semanas», como apuntó ayer el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, se podrá coger cita para inscribir a un hijo o pedir la nacionalidad en el Registro Civil vía Internet. El fin es evitar las colas que hay todos los días. Además habrá pantallas táctiles para hacer solicitudes. Según los últimos datos del Registro Civil, el área en el que más ha aumentado es en la petición de nacionalidad. En 2001 la solicitaron 680 personas, y en 2007 fueron 4.030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento