El bus pasará de largo si no pides al conductor que pare

  • Los chóferes de Latbus preparan una campaña.
  • El objetivo es que los usuarios sepan que deben hacer el alto, recoger el tique, pagar con monedas...

¿Sabía que no se puede subir una bombona de butano al autobús o que, si no se le hace el alto, éste no está obligado a parar? Muchos usuarios del servicio no conocen estas y otras reglas y a menudo se crean conflictos entre pasajeros y conductores. Para evitarlos, los chóferes van a hacer una campaña para explicar a los usuarios qué deben y qué no deben hacer.

"Les recordaremos lo que está en el reglamento como que hay que pagar con 5 € o menos; que hay que subir por la puerta delantera y bajar por la trasera, o que hay que recoger el tique», explicó el presidente del comité de empresa de Latbus, Miguel Cano.

El carrito del bebé, plegado

Otras de las normas que se van a explicar es que hay que plegar el carrito del bebé o que hay que despejar las puertas. "Hay muchos enfrentamientos entre chóferes y usuarios por falta de información. Queremos solucionar los problemas y agilizar el servicio", dijo Cano.

La campaña comenzará dentro de un mes o mes y medio. Se repartirán folletos en autobuses y paradas.

"Ayer nos reunimos con el concejal de Transporte del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, para que nos ayude en la campaña. También le hemos pedido que vigilen más los coches que aparcan en el carril-bus para que no ralenticen el servicio". Castillo explicó que este tipo de conflictos se tienen que resolver entre empresa y trabajadores. "El Ayuntamiento no tiene nada que ver".

Quejas por la impuntualidad

Falta de puntualidad, saturación de líneas, escasez de servicios nocturnos y las malas formas de algunos conductores engrosan la lista de reclamaciones que los murcianos interpusieron el año pasado sobre los servicios públicos de transporte. En total, en 2007, la Oficina Municipal de Información al Consumidor registró 802 llamadas de usuarios, de las que 198 se convirtieron en reclamaciones. Son 57 quejas más que el año anterior (2006). Por sectores, el transporte aéreo es el peor parado, con 143 reclamaciones, seguido del autobús urbano y el taxi.

Lo que opinan los usuarios

Karen Rebolledo: "Una vez no me dejaron subir con un billete de 10 € al bus 1. Tuve que cambiarlo y esperar otro. Está siempre lleno y sobre las 17.00 horas va con retraso. A veces no paran. Yo creo que es porque no te ven con tanta gente que va dentro".

Candismel Dorta: "Yo cojo la línea 44 para ir todos los días a la Universidad y tarda muchísimo. Además, por las mañanas, va siempre lleno. Se acumulan en el bus todos los estudiantes. Aun así, no tengo queja de los conductores. Son muy simpáticos".

Jessika Rebolledo: "Los que suelo utilizar son el 52 y el 54. Los cojo por las tardes y algunas mañanas. Los dos funcionan bien y los chóferes son amables. Siempre llevo monedas o pago con el bonobús porque sé que no puedo pagar con billetes".

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