Alto consumo, baja producción

  • En España se sigue comprando mucho ocio electrónico pese al escaso desarrollo de la industria.
  • Los profesionales del sector dan su opinión a 20 minutos.

La industria de los videojuegos no deja de crecer y, desde hace unos años, se ha situado a la cabeza del ocio audiovisual, por delante de los cines, las películas en DVD o la música grabada.

A pesar de esta realidad, la industria de videojuegos no termina de arrancar en España. En el mercado nacional sólo hay 27 estudios de desarrollo de videojuegos, que se centran en producciones de bajo coste, como los títulos para jugadores ocasionales o los juegos para móviles.

El sector emplea en España a 5.000 personas, de las que sólo un 7% se dedica al desarrollo. El resto trabaja en la distribución de juegos producidos en otros países. De hecho, sólo el 1% de las ventas revierten en estudios españoles.

Lejos de otros países

Por otro lado, España se mantiene como el cuarto país europeo en consumo de software interactivo. Este dato demuestra el gran potencial de una industria que, según la Asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento, debería recibir más impulso de la Administración para igualarse con países como el Reino Unido, Alemania o Francia.

La opinión de los profesionales del sector

La situación mejora año a año, pero a un ritmo muy lento, ¿por qué? Hemos hablado con tres representantes de la industria del videojuego en España para conocer su opinión sobre la situación del mercado y las perspectivas de futuro.

."No se puede hablar de industria, ni siquiera la hay"
Enric Álvarez, director de proyectos de Mercury Steam. Ha dirigido el desarrollo de Clive’s Barker Jericho.

"En España no se puede hablar de industria del videojuego, ni siquiera la hay. No hay ayudas, no hay reconocimiento social, sólo cuatro temerarios con ganas de hacer un buen trabajo. Nuestro último proyecto, Clive’s Barker Jericho, ha sido un reto: hemos trabajado en plataformas desconocidas para nosotros, ya que éste ha sido el primer juego creado en España para las consolas de nueva generación, y hemos colaborado estrechamente con Clive (director de Hellraiser). Mi objetivo es que Mercury Steam llegue a lo máximo, y si este relativo éxito sirve para que otras empresas vean que existe la posibilidad de hacer cosas, perfecto".

."En España hay muchísimo talento creativo"
Yann Forneau, director de Gameloft España. Responsable de una compañía de videojuegos para móvil.

"La industria de los videojuegos para móvil lo tiene más fácil que la de consolas y ordenadores, ya que el cliente potencial es mayor. Hay más teléfonos móviles que personas. La única barrera es convencer a los usuarios de que se puede jugar a buenos juegos en esos dispositivos. Los teléfonos actuales son capaces de mover juegos similares a los de la primera PlayStation. En cuanto a la falta de desarrollo en España, se debe sobre todo a que no se quiere invertir por cuestiones de costes, pero talento creativo hay muchísimo. Además, ya empieza a haber formación especializada en nuestro país".

."No producimos de acuerdo al tamaño del mercado"
Jaime Giné, vicepresidente de Servicios de Desarrollo de EA. Director del centro I+D de Electronic Arts en Madrid.

"Estamos intentando cambiar la situación con la implantación de este nuevo centro. Hay unos 400 desarrolladores de juegos en España, nosotros vamos a sumar otros tantos, lo que creo que va a ayudar a paliar nuestro retraso. Somos el mercado más grande del mundo después de EE UU y Japón, pero es un hecho que no producimos de acuerdo con el tamaño de nuestro mercado. ¿Las razones? Un factor importante es lo sucedido a principios de los años ochenta: desaparecieron muchas empresas de videojuegos y los inversores no volvieron a confiar en el sector hasta muchos años más tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento