La Universidad de Almería ya cuenta con un defensor universitario

  • Los estudiantes desconocen la existencia de la nueva figura.
  • El profesor de Hidrogeología Antonio Pulido es el que ocupa el puesto.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Los conflictos que surjan en la comunidad de la Universidad de Almería (UAL) pueden resolverse ya con la ayuda del defensor universitario, una nueva figura que apareció en el presente curso, pero que la mayoría de los estudiantes aún desconocen.

No me parece que estén haciendo nada para darse a conocer

El nuevo cargo lo ocupa Antonio Pulido, catedrático de Geodinámica Externa del departamento de Hidrogeología y Química Analítica en la Facultad de Ciencias Experimentales. Pulido, que lleva más de 33 años en la universidad sin cargos políticos, asegura que su función no es otra que "dar soluciones a los problemas que se planteen, por supuesto, nunca ser un problema más".

El catedrático de Geodinámica comenta que "se recogen quejas de todo tipo de personas", aunque elude hablar de ningún caso, puesto que el principio de confiabilidad máxima, así como la imparcialidad son fundamentales en el funcionamiento del defensor universitario.

Pero el caso es que el reglamento que especifique como debe actuar esta figura no ha sido aún aprobado, y por el momento, Pulido trabaja con el borrador, que debe ser ratificado el próximo mes de julio por el Claustro.

Sea por este motivo o por cualquier otro, lo cierto es que la mayoría de los estudiantes de la UAL desconocen la existencia del defensor universitario, según ha comprobado este diario tras preguntar a distintos estudiantes sobre su conocimiento de esta figura.

En este sentido, Andrés Sánchez Yepes, estudiante de 5º de Administración y Dirección de Empresas, explica que aunque suele estar bastante atento a los nombramientos "hasta ahora no había oído nada sobre el defensor universitario". El joven que dice que no cree que "la mayoría de los estudiantes lo conozcan y no me parece que estén haciendo nada para darse a conocer".

De forma parecida opina Ana Vega Marín, de 3º de Empresariales, quien comenta que "no tenía ni idea que existía algo así, si te soy sincera". También Nazaret Berenguer, de 4º de Filología Inglesa, sonríe desconcertada cuando escucha hablar del defensor universitario. "Me acabo de enterar, aunque no me sorprende porque los alumnos no siempre nos enteramos de todo", asegura Nazaret.

Aún así, el defensor universitario lleva funcionando en la UAL casi desde que comenzó el curso académico. De hecho, ya cuenta con una oficina, que se encuentra en la biblioteca universitaria ‘Nicolás Salmerón´, en la primera planta, por ser este un lugar "representativo de la neutralidad", aclara Pulido. Además, las reclamaciones pueden hacerse a través del correo electrónico defensor@ual.es o mediante el teléfono 950214161.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento