Estados Unidos ha prohibido la experimentación médica y de laboratorio con chimpancés en todo su territorio, según ha informado el director ejecutivo del proyecto 'Gran Simio' en España, Pedro Pozas.
Se trata de un paso histórico"en la lucha por los derechos de los homínidos no humanos
Esta "victoria" ha sido posible, según relata este experto, a la firma de la "Chimpact" por parte del presidente de Estados Unidos, George Bush, con la que quedará prohibido el envío de chimpancés a centros de experimentación médica, tanto públicos como privados.
"Es una victoria emblemática, ya que Estados Unidos era de los pocos países en el mundo donde aún utilizaban chimpancés en laboratorios norteamericanos. Con esta ley, queda prohibida de forma permanente su tortura", se felicita el director de "Gran Simio".
A su parecer, la iniciativa estadounidense debe tomarse como "modelo" para elaborar una normativa igual en la Unión Europea "y en todos los países donde no existe ningún tipo de protección".
España ignora la protección
Finalmente, lamentó que la proposición no de ley presentada en España en el Congreso de los Diputados en septiembre del 2005 para ser debatida por la Comisión de Medio Ambiente con el fin de conceder una
protección especial para los grandes simios "haya sido completamente ignorada"
Haya sido completamente ignorada
Pozas añadió que tanto en España como en Estados Unidos -ya que la nueva ley no lo impide- estos animales viven en muchos lugares en jaulas reducidas o de cristal, como en muchos zoológicos. Además, denunció la existencia de circos de animales, donde, según Pozas, "sufren constantes maltratos".
Actualmente, la principal tarea es la de sacar a todos los chimpancés de los laboratorios y llevarlos a los centros de recuperación, tanto públicos como privados, que existen en el país. "Es imprescindible hacerles olvidar los horrores a los que han sido sometidos", concluyó Pozas.




Rubalcaba a Rajoy: "Esa no es la forma de crear empleo"
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos
Cristiano, a la caza de Di Stéfano y el Madrid, a la de un nuevo récord
Un desertor de Corea del Norte expone sátiras sobre Kim Jong-il
El musical, claves de un fenómeno
La inflación interanual inicia 2012 a la baja
Las tropas sirias bombardean Homs y asedian Hama
El iPad 3 con conexión 4G podría ser lanzado a principios de marzo



¡Sé el primero en hacerlo!