El túnel del AVE por Barcelona se adjudicará el próximo viernes

  • Lo ha anunciado esta tarde la viceministra Fernández de la Vega.
  • Tendrá 5,64 kilómetros y unirá Sants y La Sagrera.
  • Tendría que esta finalizado en 2009.

Las obras del túnel del AVE por el centro de Barcelona entre las estaciones de Sants y de La Sagrera se adjudicarán el viernes de la próxima semana, según ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La adjudicación se abordará en el consejo de administración que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ) celebrará ese día con carácter extraordinario.

Se trata de un trazado polémico ya que pasará cerca del templo de la Sagrada Familia además de no contar con el apoyo de una parte de los vecinos de las calles por los que pasa el trazado y toda la oposición municipal.

El contrato de obras incluye la ejecución de un tratamiento de protección para el tramo del túnel que pasa cerca del templo de Gaudí para evitar que las obras causen daño alguno.

Sacyr Vallehermoso se perfila como favorito en la propuesta de adjudicación que en el mes de octubre quedó pendiente. También competían el resto de las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL), además de Isolux Corsán, San José, Comsa y Rubau en distintos consorcios.

Tres años de obras

Según los términos del contrato que entonces salió a concurso, las obras durarán casi tres años, lo que coincide con el nuevo plazo que Fomento dio para la conexión AVE desde Barcelona hasta la frontera francesam establecido para 2012.

El contrato contempla la ejecución del tramo de 5,64 kilómetros que unirá las dos estaciones de Barcelona. Los primeros 422 metros y los últimos 395 metros del trazado mediante el sistema de falso túnel entre pantallas, mientras que los 4,82 kilómetros restantes se harán con una tuneladora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento