La invasión de Irak ya ha matado a 151.000 civiles

La Organización Mundial de la Salud ofrece estos datos dentro del estudio más completo realizado desde que comenzó el conflicto en 2003.

Cerca de 151.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la guerra en Irak, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el que se tomaron datos de un sondeo realizado por el Ministerio de Salud iraquí en 10.000 hogares.

Las cifras de esta investigación, la más completa desde que comenzó la guerra, son muy superiores a las ofrecidas hasta ahora por el grupo de derechos humanos Irak Body Count, que estimaba entre 80.000 y 87.000 las muertes de civiles, y que para ello sólo contó las cifras de los medios de comunicación y registros hospitalarios y de morgue.

Fiabilidad de las cifras

Mohamed Ali, especialista de la OMS en estadísticas y coautor del estudio, afirma que el margen de error es alto porque algunas áreas de las provincias de Bagdad, donde tuvieron lugar más de la mitad de las muertes violentas, y Anbar, fueron inalcanzables para los autores del estudio debido a la inseguridad.

Sin embargo, el ministro de Salud de Irak, Saleh al-Hasnawi, describió el estudio de la OMS como «muy sólido» y afirmó que cree «en estos números».

En el primer año de invasión, 128 iraquíes sufrieron muertes violentas cada día. Un año después, esta cifra se redujo a 115 y en el tercer año volvió a subir a 126. Hasta 3.915 soldados de EE UU y 174 británicos han muerto desde que comenzó la guerra.

Estados Unidos llevó a cabo ayer el mayor ataque aéreo en Irak desde 2006 al lanzar 18.000 kilos de bombas en diez minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento