Los trabajadores del comercio sevillano están llamados a la huelga el viernes

Los comerción podrían abrir y cerrar con total libertad. (ARCHIVO).
Los comerción podrían abrir y cerrar con total libertad. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Los comerción podrían abrir y cerrar con total libertad. (ARCHIVO).

Los trabajadores de parte del comercio sevillano están llamados este viernes, víspera del día de Reyes, a la huelga.

Afecta a entre 6.000 y 10.000 empleados de comercios de muebles y antigüedades, bisuterías, joyerías, relojerías, ferreterías, armerías y artículos de deporte, bazares, de plásticos (entre ellas las jugueterías), objetos típicos, cuadros y molduras, cerámica y vidrio, zapaterías, artículos de piel y textil y polveros.

Sólo se salvan los empleados de grandes superficies y cadenas de supermercados, así como de establecimientos de papelería e imprenta, fotografía, óptica o perfumería, por ejemplo.

La huelga debe comenzar el día 4 y seguirá los días 8, 11 y 15. A partir de entonces, se convertiría en indefinida.

CC OO y UGT la han convocado, debido principalmente a que el sueldo medio de los empleados de la provincia es de 750,48 euros al mes, el más bajo de la comunidad autónoma.

Por provincias, Granada es la primera de le región con 1.000,50 euros mensuales, seguida de Córdoba (977,85 euros), Málaga (948,71), Cádiz (920,26) y Jaén (914,52). Por detrás se encuentran Almería (882,84) y Huelva (775,02), según un estudio realizado por CC OO. Sevilla es la última.

Las organizaciones sindicales y la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) llevan tres meses negociando el nuevo convenio colectivo, pero aún no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Propuesta salarial

El salario se ha convertido en el escollo entre ambas partes, ya que la propuesta sindical pasa por un aumento del IPC más tres puntos hasta 2011, según explica Rafael Domínguez, secretario del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Sevilla.

Si la patronal aprobara esa propuesta, los afectados cobrarían la nueva subida salarial repartida en dos complementos por transporte y asistencia. No la ganarían en el caso de que faltaran al trabajo por enfermedad.

Por contra, Aprocom quiere que la subida sea del IPC en 2008 y 2009; del IPC y 0,25 puntos en 2009 y 2010; y del IPC y 0,50 puntos en 2011.

Los sindicatos también quieren que el día 31 de diciembre los comercios cierren a medio día.

Último intento

Sindicatos y empresarios están convocados mañana, a las 10 h, ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (
Sercla), para intentar alcanzar un acuerdo y que la huelga no se produzca.

Los comerciantes tienen claro que éste no se alcanzará si los sindicatos siguen manteniendo su propuesta salarial. Y CC OO mantiene que Aprocom "estaría dispuesto a aumentar" su propuesta si los empleados estuvieran dispuestos a "perder el derecho de cobrar el 100% de su salario desde el primer día que estén de baja por enfermedad", lo que no comparten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento