Aún no se conoce el lugar donde tendrá lugar el rescate de los rehenes de las FARC

  • Se fijó como fecha el sábado.
  • Llegan los helicópteros de Chávez que llevarán a cabo el rescate.
  • Acudirán también delegados gubernamentales de varios países latinoamericanos, de Francia y Suiza.
  • Las FARC van a liberar a tres rehenes: Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex parlamentaria Claudia González de Perdomo.

Para primera hora del sábado, se esperaban las coordenadas del lugar en el que las guerrillas de las FARC entregarán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CRIC) y al gobierno de Venezuela, en algún lugar del este colombiano, a tres secuestrados que mantiene en su poder hace años. Sin embargo, no se recibieron los datos esperados, aunque el equipo de rescate sigue esperándolos impaciente.

El viernes llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio, 127 kilómetros al sur de Bogotá, los dos helicópteros venezolanos que llevarán a cabo el rescate de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, de sólo tres años de edad, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, al iniciarse la segunda fase de la operación humanitaria.

Se espera además la llegada de los delegados gubernamentales de varios países latinoamericanos, de Francia y Suiza, desde Venezuela a bordo de tres aviones venezolanos, que como en el caso de los dos helicópteros, fueron autorizados para volar sobre Colombia, con los emblemas de la Cruz Roja, por el Gobierno de este país.

El viernes el viceministro de Exteriores de Venezuela para Latinoamérica y el Caribe, Rodolfo Sanz, único funcionario venezolano que llegó en uno de los helicópteros acompañado de dos funcionarios del CRIC, un francés y un español, se reunió con el Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Retrepo, para ultimar detalles de la segunda fase, de la operación humanitaria, que comenzó a primera hora del sábado.

La segunda fase será coordinada por el CRIC al que, dijo Restrepo, se le darán todas las facilidades para que el operativo humanitario de recepción de los secuestrados sea un éxito.

Confianza

A su llegada a Colombia, Sanz manifestó su confianza en el resultado de la misión que emprende, en las buenas relaciones entre su país y Colombia, y dijo que no dará detalles sobre la operación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregarán al Gobierno venezolano, a los garantes de siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza) y a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los tres rehenes.

Clara Rojas, de 44 años, fue en el 2002 la aspirante a la vicepresidencia de la candidata Ingrid Betancourt, quien tiene además nacionalidad francesa, que fueron secuestradas juntas.

El Gobierno francés ha hecho ingentes esfuerzos desde hace varios años para lograr la liberación de Betancourt, sin resultados hasta ahora.

Rojas tiene un hijo, Emmanuel, de cerca de 3 años, que concibió y tuvo en cautiverio.

Claudia González de Perdomo, una ex parlamentaria, fue secuestrada hace algo más de seis años, y enviudó estando en poder de las FARC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento