El Ayuntamiento adjudica a una ONG el servicio de acogida de subsaharianos

  • La organización elegida no se hará cargo hasta pasados unos meses.
  • Será la Cruz Roja quien reste el servicio mientras tanto.
  • Ayer se cerró el único centro de inmigrantes por falta de fondos.
Matar y Omar, a las puertas del centro El Carmen cerrado ayer.
Matar y Omar, a las puertas del centro El Carmen cerrado ayer.
J. PARÍS
Matar y Omar, a las puertas del centro El Carmen cerrado ayer.

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) el contrato para la acogida temporal a los inmigrantes subsaharianos que llegan a la capital procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, ha informado hoy el Consistorio en un comunicado.

CEAR, la única entidad que concurrió para obtener este contrato, que tiene un presupuesto de 578.691 euros, se hará cargo de este servicio a partir de marzo, según estima el consistorio, y será Cruz Roja quien atienda a los inmigrantes en los dos primeros meses del año, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento, hasta que la ONG esté en condiciones de hacerlo.

En los últimos tres años, el Consistorio ha atendido a más de 4.340 inmigrantes y ha acogido a 401 personas a través del dispositivo puesto en marcha por la anterior adjudicataria, Grupo 5 Acción y Gestión, que no se ha presentado al concurso convocado.

Este servicio proporciona una primera acogida y, posteriormente, información, orientación, acompañamiento social y alojamiento.

Cierre de un centro de inmigrantes

Coincidiendo con este anuncio, El Carmen, el único centro municipal de acogida para inmigrantes subsaharianos del Ayuntamiento de Madrid, ha cerrado sus puertas por falta de fondos.

El centro (en la calle Buen Gobernador, 16, en Ciudad Lineal) ha dado techo, comida y asesoramiento a cincuenta sin papeles. Y desde su apertura, en 2005, ha prestado atención a más de 900 inmigrantes, que en la actualidad seguían pasándose por sus oficinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento