La iniciativa se produce tras el anuncio de Australia el miércoles de que enviaría barcos patrullas para reunir evidencias de una posible demanda ante el Tribunal Internacional para detener la matanza anual de Japón.
Los planes de Japón de incluir a 50 ballenas jorobadas, en peligro de extinción, en su caza anual había causado un escándalo entre los activistas.
Populares entre los observadores de ballenas por su peculiar silueta y saltos acrobáticos, las jorobadas eran cazadas hasta casi su extinción hasta que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ordenó su protección en 1966.
'Japón ha decidido no cazar ballenas jorobadas durante un año o dos', dijo el portavoz del Gobierno Nobutaka Machimura, a periodistas.
'Las relaciones de Japón con Australia podrían mejorar, pero depende de cómo vea nuestra decisión', añadió Machimura.
El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, dijo a través de un portavoz que aunque la iniciativa era bien recibida por el Gobierno, no había razones para que Japón continuara con ningún tipo de caza de ballenas.
Machimura dijo que Japón había tomado la decisión tras hablar con el responsable de la CBI.
El portavoz dijo que la CBI no había estado 'funcionando con normalidad', y aseguró que el foro internacional se había visto distorsionado por la ideología.
Japón seguirá en cualquier caso con la caza de ballenas, que justifica por motivos de investigación científica.
La flota ballenera japonesa partió el mes pasado con planes de capturar más de 1.000 ballenas, entre ellas 50 jorobadas. Tiene previsto volver a puerto a principios del próximo año.


FT asegura que el BCE ha rechazado el plan para rescatar a Bankia
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Rubalcaba y Menéndez zanjan por teléfono la 'filtración'
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
'Calle 20' estrena nueva versión para web y móviles
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
¡Sé el primero en hacerlo!