El PSOE aboga por "revertir" el presupuesto hacia la educación pública

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado treinta enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de La Rioja, elaborado por el Gobierno regional, con las que pretende "revertir" las cuentas hacia la educación pública.
El PSOE elabora 30 enmiendas para Educación con 8 millones
El PSOE elabora 30 enmiendas para Educación con 8 millones
PSOE
El PSOE elabora 30 enmiendas para Educación con 8 millones

Tal y como ha informado la portavoz de Educación del Grupo Socialista, Emilia Fernández, desde el año 2009 ha aumentado el presupuesto en conciertos en diez millones de euros, "casi lo mismo que ha bajado la inversión en la Universidad de La Rioja".

Desde su grupo, proponen disminuir el gasto en conciertos con centros privados, eliminando prioritariamente el concierto con el colegio Alcaste por "segregar por sexos en pleno siglo XXI", e invertirlo en educación pública.

De este modo, han redactado treinta enmiendas parciales para el presupuesto en materia Educación, con un total de ocho millones de euros, y "destacando" 700.000 euros para la Universidad de La Rioja.

Así, ha redactado enmiendas para contar con "una primera anualidad de 300.000 euros" para poner en marcha el Colegio de Los Lirios; y un nuevo instituto en la zona Oeste; mejoras en patios de centros de primaria; una línea de alemán para la Escuela de Idiomas o 100.000 euros más para becas en la UR y ayudas a los estudiantes en prácticas.

También, 100.000 euros para las escuelas infantiles (antes guarderías) de Calahorra y Alfaro; ampliar las becas de comedor a todo el año; e intercambios de idiomas.

Para Fernández, el presupuesto en materia educativa presentado por el "tándem Ceniceros - Galiana" es "altamente decepcionante" ya que, "no recupera niveles de inversión educativa anteriores a la crisis".

De hecho, con datos del propio Ministerio, ha afirmado, el "gasto educativo" en La Rioja ha caído más de un dieciocho por ciento en cinco años (2009-2014 últimos datos actualizados) y que nuestra Comunidad Autónoma es la tercera región "con menor stock de capital de infraestructuras por habitante", según un estudio de La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Además, ha dicho, la inversión en infraestructuras educativas entre el 2009 y el 2015 cayó en La Rioja el trece por ciento. Estos datos sitúan a La Rioja, "lejos de la propuesta socialista de aumentar la inversión educativa al cinco por ciento para situarnos a niveles europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento