Sólo una de cada cuatro empresas españolas planea aumentar la plantilla este año

  • Tres de cada cuatro empresas espera subir salarios en 2018, 14 puntos más de lo previsto en 2017, según  Grant Thornton.
  • Confianza empresarial: España vuelve a estar por debajo de la media europea.
Un hombre en una oficina del Servicio Público de Empleo.
Un hombre en una oficina del Servicio Público de Empleo.
EFE/ARCHIVO
Un hombre en una oficina del Servicio Público de Empleo.

El 77% de las empresarios españoles prevé aumentar los salarios de su plantilla durante este año, un dato superior en 14 puntos porcentuales a la intención mostrada a finales de 2016 sobre la subida salarial esperada para 2017, según una encuesta de la firma Grant Thornton realizada a 400 compañías de entre 50 y 500 empleados. Pese al optimismo mostrado en la retribución salarial, sólo el 23% de las empresas planea aumentar la plantilla este año.

Junto con Alemania, donde hasta el 78% de las empresas prevé aumentar los salarios durante los próximos doce meses, España se coloca a la cabeza de la Unión Europea en el optimismo mostrado en este sentido y un punto por encima de la media global, que es del 76%.

Según el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez, después del ajuste salarial vivido en España durante los años de crisis, el país ya tiene margen para acometer una subida de salarios "sin que se perjudique el actual contexto de expansión económica". De hecho, tras la rebaja en la confianza empresarial vivida en España como consecuencia de la crisis política en Cataluña en el último trimestre de 2017, la firma asegura que una política retributiva al alza beneficiará la mejora de dicha confianza.

Si en el cuatro trimestre de 2016, hasta el 47% de los empresarios españoles confiaba en la buena marcha de la economía, en el mismo periodo de 2017 solo el 43% de ellos se mostraba optimista, lo que supone una rebaja de 5 puntos, ocasionada principalmente por el desafío independentista en Cataluña.

Con este nuevo dato de confianza empresarial, España vuelve a encontrarse por debajo de la media comunitaria, que es del 48%, muy lejos del 72% de empresarios optimistas en Alemania, pero muy por encima del 12% en Reino Unido, que ha vivido una considerable bajada como consecuencia del 'Brexit', o del 24% registrado en Italia.

Si bien la previsión de aumentar salarios es de 14 puntos superior a la intención de 2017, el punto más negativo de la encuesta (realizada a 400 compañías de entre 50 y 500 empleados) se encuentra en la decisión de aumentar la contratación, un dato que desciende 13 puntos porcentuales en relación a lo esperado en 2017. Concretamente, sólo el 23% de los empresarios tiene la intención de aumentar la plantilla durante los próximos doces meses frente al 26% que manifestó esta intención en el último mes de 2016.

Este dato en España muestra una tendencia contraria al resto de los países de la Unión Europea, donde la inclinación por la contratación aumenta en 3 puntos porcentuales, hasta el 28% de media de los empresarios mostrándose dispuestos a aumentar el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento