La esencia de Extremadura se da cita en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

  • Se reúnen 45 obras de pintores extremeños de finales del XIX y principios del XX como Eugenio Hermoso, Felipe Checa, Adelardo Covarsí y Conrado Sánchez Varona.
  • Tienen como valor añadido la recreación de las constumbres y escenas típicas de la época.
Obra del pintor extremeño Eugenio Hermoso. Podrá verse en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres hasta el próximo 4 de marzo.
Obra del pintor extremeño Eugenio Hermoso. Podrá verse en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres hasta el próximo 4 de marzo.
EUGENIO HERMOSO
Obra del pintor extremeño Eugenio Hermoso. Podrá verse en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres hasta el próximo 4 de marzo.

La esencia de Extremadura se da cita estos días en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres. Allí puede verse, hasta el próximo 4 de marzo, la exposición Del Costumbrismo a la Modernidad. Colección Fundación Caja de Extremadura, compuesta por 45 obras pertenecientes a artistas extremeños como Eugenio Hermoso, Felipe Checa, Adelardo Covarsí, José Bermudo y Conrado Sánchez Varona, que se complementa con artistas madrileños como Manuel Ramos Artal y Federico Jiménez Fernández.

Esta selección de pintura extremeña, perteneciente a la colección pictórica de la Fundación Caja de Extremadura, establece un diálogo e interactúa con los autores extremeños y madrileños de entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX.

"Encuadrar a los pintores españoles en general y extremeños en particular de finales del siglo XIX en una tendencia artística concreta es ciertamente complicado. No se podrían encasillar en escuelas concretas o estilos puros porque, si bien, mantienen las bases del Romanticismo, el Costumbrismo y el Regionalismo, de sus viajes por España, Roma o París, reciben influencias tardías del Impresionismo en los primeros años del siglo XX y de otros movimientos como el Postimpresionismo y el Modernismo que dejaron la impronta en sus obras", dicen desde la fundación.

Estas obras tienen el valor añadido de recuperar y recordar a pintores de la tierra y lienzos de temática extremeña, con la recreación de sus costumbres, gentes, escenas de la vida urbana y rural, retratos, bodegones, aficionados, labores agrícolas y paisajes, "que retrotraen a una centuria en el tiempo y que forman parte de nuestra historia".

Antonio Franco, director de la Fundación Caja de Extremadura añade "Con esta exposición perteneciente a nuestra colección de pintores extremeños esperamos que el público disfrute de obras de gran valor pictórico y descubra a través de estos lienzos la esencia de la Extremadura de la época".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento