Dos entidades entregan a La Fe 17.702 euros del Medio Maratón para la investigación sobre cáncer en lactantes

  • Esperanza y Sonrisa y la Fundación Trinidad Alfonso han entregado al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) un total de 17.702 euros del Medio Maratón, una donación que servirá para financiar un proyecto de investigación de medicina personalizada sobre cáncer en pacientes menores de un año.
Donación Medio Maratón Trinidad Alfonso IIS La Fe
Donación Medio Maratón Trinidad Alfonso IIS La Fe
LA FE
Donación Medio Maratón Trinidad Alfonso IIS La Fe

La cantidad proviene de los donativos (5.421 euros) de los corredores y corredoras inscritos en la 27 edición del Medio Maratón Valencia, celebrada el pasado 22 de octubre, y de la aportación solidaria de la Fundación Trinidad Alfonso con la acción '1€ por corredor' por cada participante llegado a meta (12.281 euros).

La Fundación Trinidad Alfonso designó a la Asociación Esperanza y Sonrisa entidad solidaria de la edición de la prueba en 2017. Esta asociación fue creada por la madre de Iraila, una niña que falleció a causa de un cáncer a los 11 años en 2014.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y la presidenta de Esperanza y Sonrisa, Amparo Ruiz, han visitado el IIS La Fe y han hecho entrega del cheque simbólico que acredita la donación a la jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, Adela Cañete y al equipo de investigación en cáncer y farmacogenética.

En la visita, las representantes de la Fundación Trinidad Alfonso y de Esperanza y Sonrisa han podido conocer los avances de la investigación sobre el cáncer en lactantes a la que se destinarán los fondos recaudados, según ha informado el IIS La Fe en un comunicado.

El proyecto, denominado 'Medicina de precisión: adaptación de los fármacos antineoplásicos a las poblaciones más vulnerables' estudia cómo influyen los fármacos en los bebés con cáncer y cómo evitar la toxicidad para mejorar los índices de curación.

Los niños menores de un año también sufren cánceres y, como ha recodado la doctora Cañete, son muy débiles "no sólo ante la enfermedad, sino también a los tratamientos que se emplean". El cáncer pediátrico es muy diferente al de los adultos y necesita investigación específica para poder encontrar nuevos fármacos y tratamientos adaptados.

En este sentido, la medicina personalizada "permite avanzar en la aplicación del tratamiento más adecuado y adaptado para cada paciente y se presenta como una estrategia prometedora para el abordaje del cáncer en lactantes".

Se calcula que medio millón de ciudadanos europeos serán supervivientes de un cáncer infantil en el año 2020 y que dos tercios de ellos presentarán efectos secundarios a largo plazo que influirán en su calidad de vida.

A pesar de las actuales cifras altas de curación, que se sitúan en el 80 por ciento, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte no traumática en la infancia. Los cánceres que afectan a los niños son diferentes a los de los adultos. Los más frecuentes son las leucemias, los tumores cerebrales, linfomas y neuroblastomas. Uno de cada 300 recién nacidos desarrollará un cáncer antes de alcanzar los 20 años. En España se diagnostican alrededor de unos 1.000 casos por año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento