El Ayuntamiento afirma que "cualquier conversación sobre el tranvía pasa por que la Junta salde la deuda"

  • El Ayuntamiento de Jaén ha afirmado este lunes que "cualquier conversación sobre el tranvía pasa por que la Junta de Andalucía salde la deuda por el sistema tranviario y que no le sea gravoso para los jiennenses".

Así lo ha señalado en una nota la portavoz del equipo de gobierno (PP), Reyes Chamorro, tras la reunión que el consejero de Fomento y Vivienda ha mantenido con los Consejo Económico y Social (CES) de la capital y la provincia para presentarles la última propuesta planteada para financiar los gastos del déficit de explotación de este sistema de transporte, que sólo ha funcionando en pruebas tras su finalización en 2011.

"Nos parece fenomenal que el consejero venga a hablar del tranvía, pero aún estamos esperando a que la Consejería de Hacienda se quiera reunir con el alcalde (Javier Márquez) para llegar a un acuerdo para el pago de esa deuda por cobros indebidos vinculados al sistema tranviario", ha comentado.

Se ha referido, de este modo, a la que mantiene el Gobierno andaluz con el Consistorio por cobros "indebidos" y que, a falta de concretar cantidades, podría ascender a entre cuatro y seis millones de euros, según adelantó el regidor el pasado 27 de noviembre.

"Dinero que la Junta de Andalucía ha cobrado indebidamente a la ciudad y que queremos destinarlo a ejecutar proyectos tan necesarios para la ciudad como la construcción de la estación intermodal de autobuses, la pista de atletismo reglamentaria o la recuperación del patrimonio jiennense de Marroquíes Bajos y Plaza de Armas", ha añadido la edil sobre "algo de lo que parece que no se quiere hablar" y que ha considerado "fundamental".

En su opinión, es de lamentar que "la Junta de Andalucía pague íntegramente el tranvía de Granada y su gestión", mientras "en Jaén esté intentando regateándonos y no contestando a las peticiones" que se hacen desde el Consistorio "para que la capital tenga las mismas infraestructuras y derechos que el resto de capitales andaluzas".

Junto a ello, Chamorro ha hablado de otro asunto "pendiente y del que la Junta de Andalucía aún no ha querido saber nada", en alusión a los parques compensatorios que debían construirse por los árboles y zonas ajardinadas que se destruyeron" por la construcción del tranvía.

"Para que todas las administraciones implicadas en el sistema lleguemos a un acuerdo no valen solo titulares de prensa con declaraciones de intenciones. Hace falta compromisos reales y querer de verdad resolver los problemas", ha subrayado no sin apuntar que la implantación de este transporte supuso "más de 128 millones".

Al hilo, ha criticado "la extraña y lamentable gestión del PSOE e IU en el Ayuntamiento" en el mandado 2007-2011 que "el Tribunal de Cuentas ha puesto en entredicho por haberse producido desvíos de dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento