El Govern aprueba el Proyecto de decreto del Fondo de Seguridad Pública de Baleares

  • El Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha aprobado este viernes el Proyecto de decreto del Fondo de Seguridad Pública de Baleares, el cual introduce una serie de cambios que le dan coherencia en relación con el nuevo modelo de policía local y que permiten simplificar la gestión y los procedimientos en los ayuntamientos, así como también flexibilizar la posibilidad de destinar el fondo tanto a recursos humanos como materiales, entre otras novedades.
Pilar Costa Consell de Govern
Pilar Costa Consell de Govern
EUROPA PRESS
Pilar Costa Consell de Govern

Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, el Fondo de Seguridad Pública, regulado en la Ley 20/2006 municipal y de régimen local de las Islas y que se ha desarrollado mediante el Decreto 13/2013, ha sido estos años una "herramienta fundamental" en la política del Govern para coordinar a las policías locales.

Además, este Fondo ha proporcionado recursos a los municipios con el fin de garantizar una mayor eficacia en el servicio de policía local, así como para promover programas de interés en beneficio de toda la ciudadanía, como el Programa de Policía Tutor.

Coincidiendo con la modificación de la Ley de coordinación de policías locales, aprobada por el Parlament la semana pasada, desde el Consell de Govern han visto necesario adaptar el fondo al modelo policial que se impulsa, con el fin de garantizar la implementación.

Así, la nueva regulación, que sustituye al Decreto 13/2013, sigue los ejes fundamentales de este e introduce algunos cambios.

Entre las novedades ha figurado la revisión de los criterios de adjudicación en el reparto del fondo entre los municipios para favorecer el objetivo de alcanzar la máxima estabilidad en las plantillas de la policía local, por el cual se puntuará a los municipios que en los tres años anteriores al año de ejecución del fondo hayan reducido el número de funcionarios interinos en su plantilla, así como por la implementación de políticas orientadas hacia la igualdad de género, dos de los ejes básicos de la nueva regulación impulsada por este Govern.

En este caso, para promover las políticas de igualdad de género en el proceso de asignación del fondo a los ayuntamientos se valora la aprobación de planes de igualdad con medidas efectivas relativas a la policía local y de planes específicos contra las agresiones sexuales en fiestas y ocio nocturno, entre otros.

Además, otros criterios de reparto del Fondo de Seguridad Pública entre los ayuntamientos de Baleares tienen relación con las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la coordinación policial y para adecuar y mejorar los servicios policiales.

Por otra parte, con el Decreto se ha flexibilizado la posibilidad de destinar el fondo tanto a recursos humanos como materiales, y limita sólo el primero y de forma diferente atendiendo a la población del municipio.

Así, se ha garantizado que el fondo redunda en la mejora de los servicios ya que se modernizan los recursos materiales y tecnológicos de los que disponen las policías locales, y se ha dado más margen a los ayuntamientos pequeños, cuya disponibilidad de recursos siempre es más limitada.

Una de las novedades destacadas también ha sido el tratamiento singular que el nuevo decreto da a los ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes, los cuales podrán disfrutar de una asignación directa del fondo en atención a su particularidad.

Con respecto a la gestión del fondo, se ha simplificado el procedimiento, lo cual permite la adjudicación y el pago en un solo ejercicio presupuestario. Por eso es importante que los consistorios mantengan actualizado el Registro de las policías locales, porque podrían perder las ayudas si no cumplen con esta obligación legal.

Finalmente, se ha fijado un régimen transitorio con respecto al fondo de 2018, ya en tramitación de acuerdo con la normativa que se deroga, y a la implementación de algunos de los cambios que prevé la nueva normativa.

El Decreto también ha modificado aspectos menores como el requisito relativo a los permisos de conducir para poder participar en los procesos selectivos de acceso por el turno libre y para ser admitido en las pruebas de acceso al curso de formación básico, que pasan a ser los permisos de conducir A2 y B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento