IUVRM propone la creación de la Mesa Nacional y Regional del Agua que afronte los retos de la escasez del agua

  • La dirección regional de IU-Verdes, a través de sus coordinadores, Candi Marín y José Luís Álvarez-Castellanos, ha reivindicado la necesidad de constituir una Mesa Nacional, pero también regional, del Agua "en la que participen una amplia representación social, política pero también científica y técnica, y que promueva medidas a medio y largo plazo para el uso de un recurso escaso y limitado como el agua cada vez más condicionado por el modelo productivo y agudizado por los efectos del cambio climático".
Manifestación agua
Manifestación agua
IUVRM
Manifestación agua

"La reivindicación unilateral de agua sin tener en cuenta el problema global no conduce más que a promover enfrentamientos entre territorios y a fomentar la mercantilizacion mafiosa del recurso, como desgraciadamente estamos acostumbrados a ver", ha afirmado el Coordinador de la formación, Álvarez-Castellanos, quien además ha calificado de "hipocresía intolerable del PP y del gobierno regional" el asistir a la manifestación de esta mañana "cuando han sido incapaces durante más de 20 años de "agua para todos" de aportar la más mínima solución a la cuestión de la gestión del agua en la Región de Murcia.

"Se esconden vergonzosamente en el Congreso cuando tienen que apoyar medidas que favorecen a los agricultores como la exención de tasas mientras no se produzcan trasvases", ha añadido. El engaño del "agua para todos", que era en realidad "agua para negocios corruptos urbanísticos".

IU-Verdes reivindica también medidas a corto plazo para superar este episodio de sequía como la máxima producción de la desalación, introduciendo energías limpias que abarate el coste, apertura controlada de los pozos de sequía necesarios, constitución de un banco público de agua que controle las transacciones de cesión de derechos, entre otras. Además, insiste en la urgencia del corto plazo no puede ocultar la necesidad de las medidas a medio y largo plazo sobre la gestión de la demanda.

La formación de izquierdas alerta en que la complejidad del problema requiere una revisión del modelo productivo agrícola en nuestra región. Una auditoría de regadíos ilegales que han detraído buena parte del agua y que ahora falta para la agricultura. Una organización consensuada de la gestión de la demanda del recurso que garantice suficientes reservas estratégicas, y todo ello contemplando criterios humanos y económicos pero también ecológicos y medioambientales tal como mandatan las directivas europeas.

"Ello no se consigue a través de manifestaciones donde la mayoría de fuerzas políticas acuden a salir en la foto sin importarles realmente la solución del mismo".

Así IU-Verdes insta a todos a iniciar el diálogo necesario a partir de mañana mismo entorno a esa Mesa Regional del Agua "que afronte en profundidad el verdadero reto que supone la gestión del recurso agua en el futuro inmediato, ante la realidad del cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento