Junta destina más de 300.000 euros cada año para atender a 77 personas a través de la Ley de Dependencia en Canena

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, destina más de 300.000 euros cada año en Canena (Jaén) para desarrollar la Ley de la Dependencia. La aplicación de esta norma beneficia en la actualidad a 77 personas en el municipio que reciben 103 prestaciones o servicios.
Presentación del calendario solidario.
Presentación del calendario solidario.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del calendario solidario.

Así lo ha precisado este martes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en la presentación de un calendario solidario elaborado por la asociación de mujeres El Cerro de Canena en la Unidad de Estancia Diurna María Ortega Granada.

En este acto, ha destacado la importante creación de empleo estable que genera la aplicación de la Ley de la Dependencia en el mundo rural. "El desarrollo de programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio que beneficia a 30 personas en este municipio o las prestaciones económicas vinculadas al servicio que se otorgan a 16 personas dependientes ha permito mejorar la calidad asistencial a nuestras personas mayores y, también, generar puestos de trabajo estables en el mundo rural de los que se benefician principalmente las mujeres", ha dicho.

Igualmente, Vega ha apuntado que un total de 21 personas dependientes perciben prestaciones económicas

por cuidados en el entorno familiar gracias a una inversión de 51.000 euros y un centenar de personas son beneficiarias de la Teleasistencia.

"Por otro lado, cabe destacar que, pese a que en Canena no hay plazas residenciales, seis personas son beneficiarias de Servicios de Atención Residencial

en otros centros de la provincia y dos personas dependientes son atendidas en unidades de estancias diurnas de la comarca", ha subrayado la delegada territorial.

Junto a ello, ha valorado "el importante esfuerzo" del Gobierno andaluz para la aplicación de una norma que debería contar con una financiación del 50 por ciento por parte del Gobierno de España y que, por el contrario, apenas financia 18 de cada 100 euros. Al hilo, ha apuntado que "esta actitud negativa del Gobierno central contrasta con la apuesta de la Junta de Andalucía en la aplicación de la Ley de la Dependencia para la que ha aumentado el presupuesto en 2018 en un 2,5 por ciento".

En esta línea, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que esta apuesta por la Ley de la Dependencia se ha reforzado con la nueva Ley de Servicios Sociales a través de la que se consolida y blinda, aún más, el sistema público de prestaciones.

"Con esta norma, Andalucía se sitúa a la cabeza en unas prestaciones y servicios que todas las personas, sin excepción, pueden necesitar en algún momento de su vida. La nueva ley blinda las prestaciones básicas y universaliza los servicios sociales, que son la piedra angular del Estado del Bienestar, además de garantizar la titularidad y la gestión pública de los mismos", ha remarcado.

Por último, Vega ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que financia de manera íntegra el refuerzo de persona adscrito a la dependencia, el personal que gestiona el procedimiento de reconocimiento de la dependencia y el derecho de las prestaciones.

"En los últimos diez años, el Gobierno andaluz ha destinado más de 150 millones de euros a la contratación de este personal administrativo, de la que se han beneficiado 400 profesionales, que desarrolla su labor en las diputaciones y ayuntamientos", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento