Giahsa presenta 'Siente el agua', una campaña de concienciación centrada en el consumo responsable

Giahsa presenta 'Siente el agua', una campaña de concienciación centrada en el consumo responsable

Presentación de la campaña de 'Siente el Agua'.
Presentación de la campaña de 'Siente el Agua'. (EUROPA PRESS/GIAHSA)
  • La empresa pública Giahsa ha presentado este jueves la campaña publicitaria 'Siente el agua' destinada a concienciar a los usuarios acerca del consumo responsable del agua en el contexto de una época especialmente sensible, en la que la escasez de lluvias apunta a un año hidrológico complejo y susceptible de problemas en el suministro.

La presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, han sido los encargados de explicar los conceptos clave, la planificación y los objetivos de dicha campaña, que responde al título de 'Siente el agua', según ha informado Giahsa en una nota de prensa.

Pichardo ha señalado que "las grandes captaciones de nuestra provincia mantienen un nivel de capacidad medio-alto, con un porcentaje cercano al 65 por ciento a finales del pasado mes". No obstante, ha alertado de la necesidad de "no confiarnos, ya que determinadas zonas de nuestra provincia, el norte y la Sierra especialmente, sufren carencias históricas que pueden generar problemas de suministro".

En ese sentido, han recordado que en los últimos meses se han sufrido algunas incidencias debido a la merma de las reservas en captaciones subterráneas de la Sierra.

La presidenta de la MAS ha subrayado que "Giahsa, como siempre, va a hacer todo lo posible en el plano técnico y humano para garantizar el suministro en las mismas condiciones de calidad y cantidad". También ha recordado la necesidad de "implicar a nuestros usuarios y a la sociedad en general, de la que reclamamos comprensión y colaboración". Para ese fin se plantea una campaña centrada en "informar y formar acerca de la trascendencia del consumo responsable del agua".

Los mensajes que protagonizarán la campaña son claros y directos: "el agua es vida, es un elemento imprescindible para la naturaleza. Su uso sostenible por nuestra parte, -ha prosiguido Pichardo-, es una garantía para la conservación del entorno natural del que disfrutamos en nuestra provincia; debemos sentir el agua".

La campaña se desarrollará durante los próximos meses en los principales medios de comunicación de Huelva y provincia y en los canales de Giahsa en las redes sociales, un terreno, como puntualizó Laura Pichardo, "que estamos fomentando especialmente en estos últimos tiempos. Por ello, cada día de la campaña vamos a ofrecer un consejo a nuestros usuarios, una pequeña actuación en su vida diaria que, aplicadas en su conjunto y en todos los hogares, supondrán un ahorro enorme en el gasto de agua y una garantía de futuro".

INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha reincidido en el hecho de que "en nuestra provincia hay zonas que sufren un déficit histórico de infraestructuras que hace que, pese a que disponen de agua suficiente en su entorno, no existen las conexiones necesarias para que ese agua llegue a los hogares".

Ha recordado que el Andévalo sufrió restricciones nocturnas hace cinco años "que ya forman parte de la historia gracias la esfuerzo inversor de las administraciones públicas y a la gestión de Giahsa".

En espera de las inversiones necesarias, ha apuntado Domínguez Limón que para "optimizar las infraestructuras de la Sierra, desde el pasado verano en Giahsa estamos adoptando una serie de medidas, como la detección de fugas recorriendo las redes en alta y el control de los llamados mínimos nocturnos, que nos están ofreciendo muy buenos resultados en detección y ahorro". Según los últimos datos, en la campaña desarrollada entre octubre y noviembre, se han detectado 49 fugas de las que se ha recuperado un caudal de casi 1.400 metros cúbicos diarios".

Otro frente abierto por Giahsa, según ha explicado su director ejecutivo, es el de los usos fraudulentos del agua, una conducta que "además de ser manifiestamente egoísta e insolidaria provocan unos consumos muy elevados que merman las reservas". En esa línea de trabajo, se ha pasado de sancionar 101 fraudes en 2014 a 496 en lo que se lleva del 2017, "lo que es el modo idóneo de cumplir las dos grandes máximas sobre las que nuestra empresa está trabajando: controlar lo que se consume y reducir lo que se pierde".

"La colaboración de todos es ahora más necesaria que nunca", ha insistido Domínguez Limón, que invitó a la ciudadanía a mantener una actitud activa, alertando a Giahsa en los teléfonos 901 200 176 o 959 310 310 cuando observen una avería o cuando tengan conocimiento de un fraude.

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