La Consejería de Políticas Sociales eleva su presupuesto un 4% para mejorar "el bienestar y la cohesión social"

  • La Consejería de Políticas Sociales eleva su presupuesto un 4% para mejorar "el bienestar y la cohesión social" de la comunidad. Así lo ha afirmado este martes el consejero, Conrado Escobar, en su comparecencia en el Parlamento regional acompañado por los miembros su equipo para presentar el presupuesto de su Departamento para 2018, que con 157,9 millones de euros, aumenta en 36,55 millones de euros respecto al presupuesto del ejercicio anterior.
Escobar y su equipo, durante la comparecencia
Escobar y su equipo, durante la comparecencia
GOBIERNO DE LA RIOJA
Escobar y su equipo, durante la comparecencia

Durante su intervención, Escobar ha subrayado que "estas cuentas son fiel reflejo de las políticas impulsadas por el Gobierno de La Rioja para garantizar los servicios y prestaciones públicas a todos los riojanos y ser, al mismo tiempo, palanca de crecimiento económico, bienestar y cohesión social" con una comunidad "más abierta, participativa, solidaria, comprometida e inclusiva, que garantice la justicia social y la igualdad de oportunidades a todos los riojanos".

En este sentido, ha destacado dos retos de comunidad en los que los presupuestos de la Consejería jugarán un papel destacado: el reto demográfico, con la atención a las personas mayores y el impulso a la emancipación de los jóvenes como prioridades; y el crecimiento del empleo, con el desarrollo de la renta de ciudadanía, a la que se destinarán 8 millones de euros, ampliables, y que viene acompañada de la creación de itinerarios de empleo individualizados de los perceptores de renta, el impulso a su formación y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Por áreas, la Dirección General de Servicios Sociales contará con 117 millones de euros para garantizar "unos servicios sociales cercanos, eficaces, que garanticen la especial protección de aquellos colectivos más vulnerables".

Destacan proyectos como la modificación de la Ley de Servicios Sociales, para regular el Concierto Social como instrumento de contratación del sector público para la prestación de servicios especializados y en la que han participado las entidades sociales de la comunidad; la creación de un Centro de Innovación y Trasformación Social, y el Observatorio Social, que medirá de forma precisa el impacto real de las políticas sociales.

Además, se destinarán 49 millones de euros a la atención social de las personas mayores, con proyectos como la apertura del centro de día de Casalarreina, con 20 nuevas plazas, la incorporación de otras 50 más en Logroño; y la puesta en marcha de un centro de día en la residencia de mayores de Calahorra.

En materia de discapacidad, con un presupuesto de 21,98 millones de euros, se contempla la colaboración en la financiación de un nuevo recurso para personas con trastorno mental crónico, una residencia para discapacidad intelectual y afines en Nájera y en la adecuación de unas viviendas para personas con parálisis cerebral y afines en Logroño.

También se estrechará la colaboración con la entidades del sector con una nueva líneas de ayudas, dotada con casi 400.000 euros, y se trabajará para crear un nuevo modelo de Atención Temprana para menores de hasta 6 años, centrado en la familia y otros entornos naturales para el niño, algo indispensable para su adecuado desarrollo e impulso de sus capacidades y competencias.

A la protección y atención a la infancia y menores, así como de promoción y apoyo a las familias riojanas, se destinarán 10,7 millones de euros, con políticas desde Servicios Sociales y desde Justicia e Interior. La actividad estará marcada por la entrada en vigor de la nueva Ley del Menor, "una norma que ha contado con la máxima participación en su elaboración y que pone el acento en la detección precoz de las situaciones de riesgo", según ha explicado el consejero.

En este sentido, Escobar ha destacado "la puesta en marcha, a iniciativa del Grupo Ciudadanos, de un protocolo integral de prevención en la infancia y adolescencia, que nos permita detectar trastornos de conducta de forma precoz", que se desarrollará con APIR, y la colaboración con La Caixa para impulsar un proyecto de prevención de exclusión y pobreza infantil.

Asimismo, ha anunciado la creación de 20 nuevas plazas de acogimiento para niños hasta 6 años, el impulso al acogimiento familiar y el inicio de un programa de formación para familias adoptantes y de seguimiento para postadoptantes.

Del mismo modo, se continuará colaborando con la Universidad de La Rioja en el Programa Operativo derivado del Plan de Infancia y en el Plan de Familia, se ampliará el horario de atención al público del Centro de Apoyo a la Familia y se impulsará con Salud un nuevo programa de intervención familiar con menores con TDAH.

En el área de menores infractores, como importante novedad, la próxima primavera se abrirá un centro para la Convivencia con Grupo Educativo, dirigido fundamentalmente a situaciones de violencia filioparental.

Está previsto que cuente con 6 plazas, y permitirá que, una vez cumplida la medida judicial, los jóvenes puedan retomar la convivencia con su familia de manera normalizada. Además, se acompañará de un programa de prevención, intervención y seguimiento a nivel individual y familiar de este problema social que crece cada año.

En Igualdad, se elaborará el Plan

de Igualdad con la UR, y se aumentará el presupuesto de las políticas contra la violencia de género, que llegará hasta los 975.000 euros y que sumarán 20 nuevas plazas de atención residencial a víctimas y a sus hijos menores.

También se desarrollará el Programa Óptima, para personalizar y mejorar la atención a las víctimas, y dentro de la Comisión Institucional contra la Violencia, se impulsarán dos nuevos protocolos, para la lucha contra la trata de seres humanos y para la prevención e intervención de casos de mutilación genital femenina.

En dependencia se invertirán 11,5 millones de euros para consolidar los buenos indicadores de la región en este área, con el impulso a la telasistencia avanzada, la regulación de la prestación de asistente personal y la revisión de la prestación de cuidados en el entorno.

El área de Servicios Comunitarios, con 11,7 millones (el 6,5% más), garantizará el acceso a los servicios sociales en todos los rincones de La Rioja, a través de la colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades. Programas como Acompaña2, el Servicio de Ayuda a Domicilio o las ayudas para paliar la pobreza energética, a las que se destinarán 450.000 euros, dependen de este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento