Fernando Aramburu recoge en Zafra (Badajoz) el Premio de Narrativa Española Dulce Chacón por su novela 'Patria'

  • El escritor Fernando Aramburu ha recibido el Premio de Narrativa Española 'Dulce Chacón' 2017 por su novela "Patria", de manos del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y un nieto de la escritora segedana.
Fernando Aramburu recoge el Premio Dulce Chacón
Fernando Aramburu recoge el Premio Dulce Chacón
AYUNTAMIENTO DE ZAFRA
Fernando Aramburu recoge el Premio Dulce Chacón

El autor, que previamente ha mantenido un encuentro en una sala abarrotada con lectores, ha afirmado tras recibir el premio que la ficción literaria es la manera más idónea para permitir un necesario ejercicio de empatía, y por ello "Patria" es una mirada literaria para observar el mundo de las décadas sangrientas que padeció el País Vasco.

También ha señalado que ha querido que a esa mirada literaria no le faltase el compromiso ético determinado por la solidaridad y el afecto con las víctimas de terrorismo, así como un compromiso político a favor del estado de derecho como fórmula idónea para la convivencia pacífica de los ciudadanos, según ha informado el Ayuntamiento de Zafra en una nota de prensa.

El premio de esta duodécima edición, que está financiado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zafra, ha consistido en 5.000 euros y una estatuilla, denominada 'El abrazo', del artista mallorquín Iñaki Martínez.

Durante el transcurso del acto celebrado este domingo en el Parador de Zafra, y que ha estado amenizado por el coro 'Silentivm', el alcalde, José Carlos Contreras, ha anunciado un incremento de la dotación económica del premio para la próxima edición, que llegará hasta los 6.000 euros.

Asimismo, se ha mostrado "especialmente satisfecho por la enorme expectación" que suscita el Premio de Narrativa Española 'Dulce Chacón', ya que a través de él permanece "más viva" la memoria de la escritora extremeña.

Por su parte, la directora del Área de Cultura de Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha reconocido que para la institución provincial el 'Dulce Chacón' no es un premio más de los muchos que existen en Extremadura en estas fechas, sino que se trata de un premio que cumple 12 años, que homenajea la figura de Dulce Chacón y su obra, y que "cada vez adquiere mayor alcance". Asimismo, elogió que los valores de progreso, libertad y solidaridad de la obra literaria de Dulce Chacón, que están "muy en la línea de los representados en 'Patria'".

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha incidido en los valores que transmite la novela de Aramburu, ha felicitado al Ayuntamiento de Zafra porque el premio

"vuelve a traer grandes obras de la literatura, no solo por la obra ganadora sino también por las finalistas" de esta edición, y ha destacado la relevancia también de los lectores cuya cuantía cada vez es superior como lo demuestran el mayor número de clubes de lectura en Extremadura que alcanza ya, con la creación de sesenta más en este año,

los 400.

También ha intervenido en el acto Inma Chacón, que se ha mostrado orgullosa de esta cita, como presidenta también del jurado de este certamen, que ha reconocido que representa la libertad y solidaridad que su hermana Dulce defendía, al tiempo que ha lanzado un emotivo mensaje por cumplirse este domingo el decimocuarto aniversario de su fallecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento