Alcaldes socialistas del Condado trasladan al PSOE en el Congreso la "urgencia" de que se atienda al trasvase

  • Los alcaldes socialistas de los municipios afectados por el trasvase del Condado han trasladado al PSOE en el Congreso de los Diputados la "urgencia" de que se atienda y defienda la Ley del Trasvase que "desbloquearía el problema del agua en la comarca".
Reunión de alcaldes socialistas del Condado con el PSOE
Reunión de alcaldes socialistas del Condado con el PSOE
EUROPA PRESS/PSOE DE HUELVA
Reunión de alcaldes socialistas del Condado con el PSOE

Así lo ha trasladado el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, que junto a la alcaldesa de Almonte y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Rocío Espinosa; el alcalde de Lucena, David Vivas; el primer edil de Moguer, Gustavo Cuéllar; el alcalde de Rociana, Diego Pichardo; además, de la diputada nacional Pepa González Bayo; el senador Amaro Huelva, y el parlamentario andaluz y ponente de la Ley de Trasvase, Jesús Ferrera, han mantenido un encuentro con la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Margarita Robles.

Juan Antonio García ha expresado, "en nombre del sector y de nuestros pueblos", la preocupación porque lo que estamos reivindicando, y rogando, es la necesidad de que se incluya en el orden del día del pleno la Proposición de Ley". "Entendemos que algo que ya se ha hecho y aprobado en el Parlamento de Andalucía debe seguir la misma línea en Madrid", ha añadido.

El edil socialista ha enfatizado que está "convencido de que con la misma apuesta y apoyo" que se ha hecho en Andalucía este trámite en el Congreso "seguiría hacia delante y se estaría desbloqueando" una situación en una comarca, con 110.000 habitantes

aproximadamente, que genera una mano de obra de más de 90.000 puestos de trabajo y, por tanto, "también actúa como motor dinamizador para los 16 pueblos que hay en el Condado".

En esta línea, ha incidido en que "este trasvase es vital para el Condado y para que el sector hortofrutícola sostenible y de calidad" tenga seguridad jurídica. Así, ha incidido en que "ya la Junta de Andalucía ha cumplido y ha hecho los deberes" y ahora queda que el Gobierno central apruebe en el Congreso de los Diputados la Ley de Trasvase de 15 hectómetros cúbicos, que junto a las 4,99 hectómetros cúbicos ya aprobados, sería 19 hectómetros cúbicos, que "va a permitir que haya un espacio de tránsito para poder seguir trabajando con la legalidad oportuna y, a la vez, cerrar inmediatamente todos los pozos existentes y poderle dar al Parque Nacional de Doñana la sostenibilidad que necesita".

Por su parte, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, durante una visita a la cooperativa San Bartolomé, de Paterna del Campo, también se ha referido a la reunión que los alcaldes de la comarca del Condado han mantenido con Margarita Robles en el Congreso y ha exigido a la presidenta de la Mesa de la Cámara Baja que "de manera inmediata se ordene el debate de la Proposición de Ley que remitió el Parlamento de Andalucía a las Cortes para garantizar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos a la zona del Condado.

"En este momento, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras es la que tiene más reserva de agua de España ésta podría estar llegando ya al Condado si el Gobierno central hubiera puesto en marcha el trasvase pero no lo ha hecho", ha apostillado Mario Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento