Junta, preocupada por la huelga en La Sepulvedana, que gestiona "la principal línea" de viajeros de la provincia

  • El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, ha expresado su preocupación por la huelga planteada por los trabajadores de La Sepulvedana, que gestiona la "principal línea" de la provincia, la VJA-401 Jaén-Córdoba con hijuelas, que supone "el 60 por ciento del tráfico de viajeros".

Lo ha indicado este viernes a Europa Press ante la referida decisión de la plantilla en protesta por "atrasos" en el cobro de sus nóminas, "impagos" de servicios extraordinarios y dietas e "inaplicación" del convenio colectivo. En concreto, llevarán a cabo paros durante días completos, previstos los próximos 4 y 5 de diciembre así como del 11 al 15 y del 18 al 22 del mismo mes.

Valdivielso ha recordado que "la huelga es un derecho de cualquier trabajador" y ha añadido que "los derechos laborales son una relación entre empresario y trabajador" en la que la Junta no puede entrar. Ha afirmado, en todo caso, que se ha otorgado en concesión una línea y están "permanentemente inspeccionándola con los requerimientos firmados".

"Ahora mismo está en el estamento laboral y nosotros trabajaremos en la línea de que ese servicio tiene que cumplirse y, como cualquier pliego, si hay que tomar cualquier tipo de iniciativa al respecto, lo tomaremos siempre velando por garantizar el servicio público a los ciudadanos", ha manifestado.

Y es que, ha dicho estar especialmente preocupado, ya que la VJA-401 Jaén-Córdoba con hijuelas, es "la línea principal de la provincia" jiennense al aglutinar "el 60 por ciento del tráfico de viajeros". Afecta a núcleos como la capital, Martos, Alcaudete, Torredelcampo, Torredonjimeno o Porcuna con un importante movimiento, con "muchos estudiantes y personas que acuden a centros hospitalarios, además de numerosos trabajadores de empresas como Valeo".

"Lo que espero es que se utilicen todos los medios habidos y por haber para llegar a un acuerdo porque detrás hay mucha gente afectada", ha afirmado el delegado, quien ha hecho un "llamamiento a La Sepulvedana por que se lleve

a buen puerto las negociaciones con unos trabajadores que lo único que quieren es cobrar sus sueldos" y que con ese fin "han estado hablando con la empresa en multitud de ocasiones".

LOS PAROS

La huelga no tiene carácter indefinido, aunque los paros se realizarán en jornadas completas, según han precisado a Europa Press desde CCOO. El primero comenzarán a las 0,00 horas del próximo lunes y volverá a repetirse el martes siguiente. De no haber acuerdo, volverán a darse desde el 11 al 15 de diciembre y desde el 18 al 22 del mismo mes.

La Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía ha determinado los servicios mínimos para las jornadas de paro, una vez que no hubo acuerdo entre las partes. Serán del 30 por ciento en los servicios que cuenten con más de una expedición y del cien por cien en los que sólo disponen de uno. También serán del cien por cien en los contratados para transporte escolar y de trabajadores, en este último caso, sólo hay uno con el Centro Penitenciario.

Con respecto a los servicios que quedarán con el 30 por ciento, la plantilla ha planteado "de buena fe que sea la empresa la que determine en que horarios se realizan estos servicios mínimos". Lo ha hecho, según ha destacado el sindicato, "para causar el menor perjuicio a los usuarios", ya que hay horas puntas en las que se puede ver afectado un mayor número de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento