El Gobierno riojano admite que se "equivocó" al dar por hecho el acuerdo con Ciudadanos sobre los presupuestos

  • La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha admitido que el Ejecutivo riojano se "equivocó" al dar por hecho un acuerdo con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad. No obstante, ha reconocido que están en conversaciones, nuevamente, con la formación 'naranja', para "alcanzar acuerdos", de cara a "aprobar un presupuesto que vaya en la línea de la consolidación económica y de la vertebración social".

Ha recordado que "el proceso que seguimos en la elaboración del anteproyecto de presupuestos fue similar a los dos años anteriores, es decir, desde el primer momento incorporamos a Ciudadanos para dar cuenta de la previsión del Gobierno como para escuchar sus peticiones". A partir de ahí, "entendimos que habíamos alcanzado un acuerdo", aunque "en las últimas semana hemos visto que nos equivocamos" al dar por hecho dicho acuerdo.

Martínez Arregui se ha referido a este asunto preguntado por la situación de las negociaciones de los presupuestos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha señalado que "el error que cometimos fue no dar más tiempo a esas negociaciones" con Ciudadanos, por lo que "con toda la humildad del mundo, este Gobierno ha retomado el asunto para resolver la fricción" que pudo darse con la formación 'naranja'.

En este caso, ha indicado que aspectos que pedía Ciudadanos como la gratuidad de los libros de texto, para lo que se han consignado unos 6,5 millones de euros, "es algo para lo que se alcanzó un acuerdo", si bien falta concretar el modelo a aplicar, además también de acordar sobre el "impulso y la reactivación económica ligada a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)".

Sobre la profesionalización del Parlamento, reclamada por Ciudadanos, así como la aprobación de las cuentas de la Cámara riojana, Martínez Arregui ha apuntado que "se trata de una política de otra institución, por lo que habría que respetar su autonomía", al tiempo que ha expresado que el Grupo Parlamentario del PP "tiene voluntad de llegar a acuerdos con Ciudadanos".

Para finalizar, la portavoz del Ejecutivo riojano ha expresado que querían "ser prudentes" con la aprobación del presupuesto, "tras la fricción generada por nuestro deseo de cumplir con plazos y con la responsabilidad de presentar un presupuesto cuando establece el Estatuto", pero "intentaremos alcanzar un acuerdo para que pueda entrar en vigor en enero o febrero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento