Romper barreras y accesibilidad universal "real", reivindicaciones en el Día de las Personas con Discapacidad

  • LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
ACTO CERMI LA RIOJA
ACTO CERMI LA RIOJA
EUROPA PRESS
ACTO CERMI LA RIOJA

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha instado a todos los riojanos a "colaborar en la construcción de un mundo sin barreras", durante el acto conmemorativo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por CERMI La Rioja y que ha tenido lugar en el salón del plenos de la Cámara regional.

Ana Lourdes González ha dado la bienvenida a los asistentes -representantes de asociaciones y entidades que integran el CERMI La Rioja- agradeciendo, además, "el compromiso, la solidaridad, cercanía y profesionalidad de esta gran familia" al igual que la de los voluntarios, colaboradores, empresas, instituciones públicas y entidades del Tercer Sector en La Rioja.

También ha querido agradecer su presencia a las autoridades regionales que han acudido al acto como a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y diputados regionales.

Durante su discurso, Ana Lourdes González, ha destacado la necesidad de construir un mundo "que garantice a las personas con discapacidad la plenitud de derechos y su inclusión social en igualdad de oportunidades".

Un reto en el que "todos tenemos responsabilidad", ha indicado la presidenta del Parlamento regional, con el fin de "que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades y en el que ninguna persona se sienta discriminada por tener una discapacidad física, intelectual o sensorial".

Aunque "todavía queda mucho camino por recorrer", Ana Lourdes González ha indicado que "los cambios llegan para quedarse" y aún así desde la Cámara "seguiremos trabajando para aprobar medidas que fomenten una sociedad justa y que mejoren la calidad de vida de todas las personas, en especial, de las más necesitadas" porque desde el Parlamento "queremos escuchar vuestras demandas y reivindicaciones para no bajar la guardia".

Ana Lourdes González ha recordado, además, que son más de 18.000 los riojanos con diferentes capacidades y por todos ellos "seguiremos trabajando para mejorar vuestros derechos" desde la Ponencia de Estudio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Posteriormente, el secretario de CERMI-La Rioja, Javier Muñoz, ha puesto en alza "las diferencias que todavía tenemos para alcanzar la normalización" y ha agradecido la asistencia de las autoridades regionales porque "con ello se demuestra que también están concienciados y trabajan con nosotros para alcanzar esos objetivos".

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Este año, el manifiesto está dedicado a la accesibilidad universal, "un compromiso que se adquirió por parte de todos pero que todavía no es real", ha lamentado Muñoz. "Es algo que podemos ver día tras día en aquellas personas con movilidad reducida que no pueden acceder a todos los espacios, en aquellos que tienen problemas de audición y para los que no existe todavía el lenguaje de signos universal o en aquellos que no ven y todavía no tienen todo adaptado para sus necesidades".

"Es importante que todos hagamos un esfuerzo y nos empeñemos en alcanzar esa accesibilidad universal", ha indicado y, además, con respecto a la Ponencia de Estudio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Javier Muñoz ha pedido que se transforme "en una subcomisión dependiente de Servicios Sociales para darle visualización a las personas que tenemos discapacidad".

Finalmente, el presidente de la Asociación para la Lucha de Enfermedades del Riñón en La Rioja (ALCER), Javier Cordón, ha sido el encargado de leer el manifiesto conmemorativo de la jornada bajo el lema 'Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para la personas con discapacidad'.

En él se explica que la accesibilidad universal se entiende como derecho, "más exactamente, como presupuesto necesario para el ejercicio pleno de derechos humanos, lo cual tiene como correlato lógico la consideración de la falta de accesibilidad de los entornos, productos, bienes y servicios a disposición del público como una discriminación contra las personas con discapacidad".

Para CERMI-La Rioja "las violaciones más insistentes e insidiosas de los derechos humanos de las mujeres y hombres con discapacidad tienen que ver con la inexistencia o con las carencias de accesibilidad universal, que constituyen obstáculos muchas veces insalvables para llevar un vida independiente libremente decidida y alcanzar una completa inclusión en la comunidad".

Por ello para evitar esos obstáculos "es primordial la realización y la consecución de la accesibilidad universal en plazos inmediatos" e instan a la agenda política "que ponga todas sus energías y potencial para un cambio social que no admite más demoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento