El presidente a Podemos: Si no hay presupuesto por tercera vez consecutiva serán ustedes los responsables

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha advertido este viernes al portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, que será responsabilidad de su grupo que no haya presupuesto para 2018.

"Si no hay presupuesto por tercera vez consecutiva serán ustedes los responsables", le ha dicho Fernández al parlamentario de la formación morada argumentando que el Ejecutivo que preside ha "admitido" su petición de crear una unidad anticorrupción y está dispuesto a estudiar la fórmula y los plazos para la incorporación de las escuelas de 0 a 3 años en la red educativa pública.

De este modo respondía a Emilio León, quien ha señalado que la deuda "supone un factor limitante o una excusa para no avanzar" por parte del Ejecutivo, algo que ha negado el jefe del Gobierno autonómico.

León ha instado al Principado a trabajar para resolver las necesidades de la ciudadanía y "sentar las bases de un nuevo modelo" tanto en vivienda o en sanidad como en políticas sociales y conciliación de la vida familiar y laboral.

El presidente ha asegurado que su equipo de Gobierno quiere "avanzar" pero es necesario un análisis previo. "No descartamos nada, pero déjenos analizarlo", le ha exigido, recordando que en ninguna comunidad las escuelas de 0 a 3 años tienen carácter universal.

Respecto a la gratuidad del servicio, Fernández ha remarcado que ningún servicio público lo es, entendiendo que la formación morada aspira a que se financie a través de impuestos en lugar del actual sistema de copago.

Así, el presidente se compromete a estudiar la posibilidad de que sea pública y universal en Asturias aunque antes deban resolverse problemas legales y analizar fórmulas organizativas viables.

Sostiene que la petición no puede ser asumible desde el principio "por responsabilidad". De este modo, ha instado al portavoz de Podemos a que explique "qué más compromiso" quiere por parte del Gobierno para avanzar en el acuerdo presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento